La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos revisarán todo el muro de San Cristóbal para detectar roturas

Urbanismo ultima la declaración de emergencia para iniciar las obras esta semana. Doreste anuncia la instalación de defensas marítimas para proteger el paseo

Estado en que se encuentra el paseo de San Cristóbal José Carlos Guerra

Los técnicos revisarán todo el muro del paseo marítimo del barrio de San Cristóbal para detectar si hay algún otro desperfecto, como el que afecta al tramo que corre peligro de derrumbarse en la zona más estrecha del paseo por el pésimo estado en que se encuentra.

Además de arreglar por la vía de emergencia el tramo que se ha descalzado por la acción del oleaje, el Ayuntamiento construirá «defensas» para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro por el embate de las olas, que es muy intenso en esa zona del litoral.

La parte afectada por el embate continuo de las olas será demolida y construida de nuevo

decoration

Al menos, esto es lo que ha asegurado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien aseguró que las obras para arreglar la estructura destrozada por el oleaje se iniciarán a lo largo de esta semana.

Desde su departamento indicaron que se está ultimando el trámite para declarar la obra de emergencia y añadieron que ya se ha elegido a la empresa que se encargará de realizar la intervención, la cual «ya ha estado en la zona haciendo las primeras comprobaciones y evaluaciones para iniciar cuanto antes los primeros trabajos».

Doreste señaló, por su parte, que los trabajos de emergencia consistirán en la demolición y reconstrucción del tramo del muro destrozado por las olas, al que el último temporal de mar le dio la puntilla en una de sus esquinas, dejando su estructura pendiente solo de una losa de piedra.

El último episodiode resquebrajamiento del muro, que lleva años deteriorándose, asustó a los vecinos que viven en la zona, los cuales están cansados de reclamar desde hace años que arreglen el muro y de advertir que el paseo está hueco por dentro. Algunos temen por sus casas, aunque los técnicos han asegurado que un hipotético derrumbe del paseo no les afectaría.

El tramo más afectado está vallado y el paso prohibido desde hace una semana. Es lo único que se ha hecho hasta ahora, mientras los vecinos se desesperan.

Doreste aclaró que la intervención de emergencia que se va hacer no tiene nada que ver con la obra que forma parte de la estrategia Dusi, que está a punto de adjudicarse. «Se trata de rellenar y hacer un muro nuevo y el otro proyecto consiste en arreglar el paseo», colocando las losetas nuevas y otros elementos arquitectónicos. El concejal calcula que el coste de la obra de emergencia puede oscilar entre 300.000 y 500.000 euros, aunque aclaró que hasta que no se haga el proyecto, se desconoce la cuantía de la obra.

Defensas y diques

En cuanto a las defensas, «una acción de refuerzo estructural», que no aclaró en qué consistirá, indicó que se ejecutarán más adelante y tardará más tiempo porque habrá que sacarlo a concurso. Los vecinos han advertido que si no se instalan escolleras y barras sumergidas volverá a pasar lo mismo que con el paseo actual, que se construyó en 2007 y a los cinco años empezó a deteriorarse.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, anunció en 2019 la construcción de dos diques sumergidos, como parte de las medidas que va a poner en marcha el consistorio para proteger el enclave marinero del oleaje, pero ese anuncio no se ha concretado por el momento en ninguna actuación. El barrio carece también de la protección de los diques del Puerto de la Luz. Es más, según los vecinos la prolongación del dique Reina Sofía ha impulsado el embate de las olas en la zona. Ytodo ello se añade también la amenaza de la subida del nivel del mar.

La plaza desierta de Santiago Tejera


El concurso para la renovación y rehabilitación de la plaza Santiago Tejera en el barrio marinero de San Cristóbal, que fue anunciada en rueda de prensa el pasado 6 de septiembre por el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, se declaró desierto justo al día siguiente de la presentación porque no concurrió ninguna empresa.

Así consta en la plataforma de contratos del Estado. Por su parte, en el acta de la sesión de la mesa de contratación del Ayuntamiento, celebrada el pasado 30 de agosto, explica que se acordó declarar desierta la convocatoria abierta del procedimiento simplificado, al no concurrir ningún licitador.

 La plaza Santiago Tejera forma parte de las actuaciones contempladas en el Cono Sur dentro de la estrategia europea de Desarrollo Urbano y Sostenible e Integrado (DUSI)

Compartir el artículo

stats