La cumbre internacional del sector marítimo Maritime Week Las Palmas (MWLPA) se celebrará en Gran Canaria en 2024, así lo han confirmado Llewellyn Bankes-Hughes, director general de Petrospot, y José Mayor, presidente de la patronal portuaria Oneport, directivos ambos de la entidad organizadora y de la entidad promotora de este evento, respectivamente. 

Panorámica de asistentes en Hotel Santa Catalina.

La firma independiente Petrospot, especializada en la difusión de contenidos especializados en los sectores marítimo, energético y del transporte, y en la organización de congresos y jornadas formativas en estos ámbitos, organizó en Las Palmas de Gran Canaria en el mes de junio, en el Hotel Santa Catalina Royal Hideaway, la Semana Marítima Las Palmas 2022 (MWLPA). Iniciativa privada, con el respaldo de la administración pública, que promueve en Las Palmas de Gran Canaria una de las citas de referencia en el sector portuario mundial a la hora de acceder a información relevante del mercado actual, y facilitar el contacto directo entre sus principales actores.

Intervención de Claudia Beumer, de VT Group.

El objetivo de la MWLPA no es otro que potenciar la imagen del puerto entre los operadores marítimos internacionales. «Todo el mundo sabe que el Puerto de Las Palmas tiene una gran importancia como enclave de suministro de combustibles a buques, pero no se conocen tanto otros servicios que presta. Este evento lo vamos a celebrar aquí cada dos años y cada vez tendrá mayor relevancia, seguro», afirma el director de Petrospot. «estamos ante una gran oportunidad de iniciar contactos y hacer negocios entre empresas foráneas y agentes locales, se trata de congregar en una jornada a las firmas que lideran el transporte marítimo internacional, empresas de suministro y asistencia y bunkering.

Asistentes al evento.

Por su parte, el presidente de Oneport, José Mayor, confirma que se busca ya fecha para la celebración de la próxima edición de esta cumbre en 2024. Al margen del bunkering y del avituallamiento, se pretende ampliar el abanico de actividades a abordar con los sectores de reparaciones navales o consignación. Mayor destacó el esfuerzo que se ha realizado, en coordinación con Petrospot, para incluir a Las Palmas como centro de celebración de esta semana marítima que también tiene lugar en otros puertos claves del planeta. En su opinión, se trata de una cumbre que sirve como plataforma de promoción mundial del Puerto de Las Palmas, un puerto «bastante sólido, nadie puede quejarse de problemas de desabastecimiento, incluso durante la pandemia. Los puertos son mercados vivos y activos y el Puerto de La Luz reúne las condiciones que lo hacen merecedor de albergar un congreso de este tipo. Es muy conveniente para los grandes operadores conocernos y comprobar nuestra logística portuaria. El Puerto es logísticamente robusto y tiene que demostrarlo”.