El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, acompañado por el director general de la compañía, Miguel Ángel Rodríguez y personal técnico de la casa, ha dado este miércoles la bienvenida a los doce primeros conductores de la nueva promoción que se incorporan a la plantilla de la empresa pública de transporte.

Estas doce nuevas incorporaciones -once hombres y una mujer-, a las que se sumarán 24 profesionales más en las próximas semanas durante los días 20 de octubre y 3 de noviembre, proceden de la bolsa de trabajo formada por los 173 aspirantes con mayor puntuación del último proceso de selección al que concurrieron más de 1.100 candidatos.

Con estos 36 nuevos refuerzos, que se suman a los 60 profesionales ya contratados desde noviembre del año pasado, la compañía municipal de transporte eleva su dotación de personal al objeto de cubrir las bajas por jubilación o enfermedad que se han ido produciendo en esta última etapa, al tiempo que pretende incrementar las prestaciones de su red de líneas operativas.

Durante la recepción, José Eduardo Ramírez ha felicitado a los nuevos profesionales por superar con éxito el proceso de selección de la compañía, al tiempo que ha subrayado la importante labor que tienen encomendada en el funcionamiento del sistema de movilidad en la ciudad. «Se incorporan como trabajadores a un sector con mucho futuro, ya que el transporte público y la movilidad sostenible están en alza y en nuestras manos tenemos cubrir las expectativas de nuestros viajeros», ha apuntado el responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino.

La incorporación de personal viene acompañada de un aumento de la flota de vehículos. El pasado mes la compañía sacó a licitación la compra de 25 nuevas guaguas para sustituir aquellas más envejecidas, tener la capacidad de reforzar las líneas con más demanda y actuar frente a los posibles imprevistos por averías. La adquisición rodará por las calles de la ciudad en el tercer trimestre del próximo año.

La rebaja de los bonos al 50% por la subvención estatal ha animado a muchos usuarios a utilizar el transporte público. La compañía ha notado el incremento en el número de recargas, que se triplicaron desde que la ayuda entró en vigor, sin embargo, su director, Miguel Ángel Rodríguez, analiza que aún hace falta esperar «para comprobar si el aumento se traduce a su vez en un incremento de pasajeros». Dejando a un lado los efectos de la rebaja, la pérdida del miedo a la Covid-19 ha recuperado paulatinamente las cifras de usuarios de 2019. La pandemia fue una época difícil para Guaguas Municipales, ya que el uso del transporte público se vio mermado porque la población evitaba los espacios cerrados y multitudinarios.