La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad | Renovación del parque móvil

Las nuevas motos de la Policía Local facilitan su presencia en los barrios

La mayoría irá destinada a la nueva unidad de mediación en conflictos vecinales

Presentación de las siete nuevas motocicletas en el mirador de Altavista ayer, con la presencia del alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez LP/DLP

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria continúa renovando su parque móvil, como parte del plan de modernización que está llevando a cabo la Concejalía de Seguridad y Emergencias. En este caso, el cuerpo presentó ayer siete motocicletas nuevas tipo scooter, que elevarán la flota de dos ruedas hasta los 51 vehículos e irán destinadas, en su mayoría, a la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), dotación policial de reciente creación que sustituye a la antigua policía de barrio. 

El mirador de Altavista, en la plaza de Agustín Castillo, fue el escenario escogido para la presentación de estos siete nuevos vehículos, que han sido adquiridos tras un desembolso de 80.000 euros y que se suman al lote de 48 coches patrulla que fue presentado a finales de septiembre. 

Los scooters son de la marca taiwanesa SYM y el modelo escogido es el Maxsym 400. Esta es la misma versión que ha adquirido el Cuerpo Nacional de Policía para toda España, pero, en este caso, de superior cilindrada. Según aseguró Julio Hernández, agente responsable de la compra de material para la Unidad de Tráfico del cuerpo capitalino, «la Policía Nacional ha comprado el modelo de 300 centímetros cúbicos», mientras que el presentado ayer cubica 400 centímetros y ofrece 32 caballos de potencia.

En cuanto al equipamiento, los vehículos cuentan con señalización óptico-acústica, a través de focos lumínicos con tecnología LED y un amplificador-sirena integrado en el altavoz, además de una linterna recargable con cono de señalización y un extintor. 

Tal y como señaló el concejal de Seguridad y Emergencias, estas motocicletas llevan equipado un puerto USB que servirá para conectar a los agentes con las nuevas tecnologías que planean implantar en el cuerpo. «Una vez que tengamos la inteligencia artificial, el cerebro de la Policía Local, funcionando en los próximos meses, podremos ir incorporando toda esa tecnología al día a día de los agentes en la calle», indicó Íñiguez. 

Presentación de siete nuevas motocicletas 'scooter' de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

Presentación de siete nuevas motocicletas 'scooter' de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria E.H.

Del lote de siete motos, un total de cinco irán destinadas a la UMEC, dado que este vehículo ligero responde de una mejor forma a las necesidades de movilidad de los agentes que desempeñan su actividad en los barrios de la capital. «La moto supone ganar en rapidez y cercanía para estar en los barrios, con los agentes resolviendo problemas, y este tipo de vehículos nos da una mayor agilidad y capacidad para llegar a cualquier sitio cuando es necesario», manifestó el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

El regidor hizo hincapié en la labor que lleva desempeñando esta nueva unidad de reciente creación, resolviendo conflictos vecinales a través de la prevención y el diálogo, así como atendiendo a animales a través de una dotación especializada en este tipo de casos. «La UMEC tiene unidades especializadas en el tratamiento con animales y la mediación en conflictos de convivencia entre los vecinos y ahora ve su capacidad de movilidad reforzada gracias a estas motos», aseveró. 

Por su parte, los dos scooters restantes serán asignados al personal que gestiona la comunicación dentro de la Policía Local. Según el edil de Seguridad, estos dos vehículos permitirán a los efectivos comunicar aquello que suceda en la ciudad con una mayor celeridad.

Modernización del cuerpo

Íñiguez hizo referencia también a los próximos «hitos» que tiene la Policía Local por delante y en los que está trabajando el consistorio. Entre estos se encuentran la modernización del centro de emergencias municipal, el Cemelpa, así como la renovación del parque móvil y la uniformidad de los agentes. «En los próximos meses veremos toda esa consecución de éxitos y de nuevas mejoras para la Policía Local», afirmó, añadiendo que estas actuaciones han ayudado a que el cuerpo «desconvocara el conflicto laboral» que mantiene con el consistorio el pasado martes, en una asamblea en la que se acordó el desbloqueo de los refuerzos policiales.  

Fomento de las dos ruedas

Preguntado por la escasez de estacionamientos destinados a motocicletas en la capital, Hidalgo destacó que en los últimos años han mantenido conversaciones con la Asociación de Empresarios de la Moto de Las Palmas (Aemoto), para ir aumentando de forma exponencial este tipo de aparcamientos en todas las zonas de la ciudad. «Nuestra idea es fomentar la utilización de las motos, ya que este modo de transporte forma parte de la estrategia de movilidad de la ciudad», explicó, aunque también reconoció que la prioridad del consistorio sigue siendo el peatón y los vehículos de movilidad personal como las bicis y patinetes eléctricos. «Sin embargo, tenemos a la moto muy presente porque somos conscientes de que mejora la movilidad en la ciudad de forma sustancial», sentenció. | E. H.

Compartir el artículo

stats