El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha organizado, junto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (Colefc), unas Jornadas Formativas Gratuitas sobre Diseño de Programas de Ejercicio Físico, orientado a poblaciones con necesidades especiales y dirigido a colegiados, colegiadas y quienes están en proceso en cuarto curso. Esta propuesta, impulsada de manera conjunta entre el organismo municipal y la institución colegiada, se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de manera digital a través de la plataforma Google Meet.

La formación está distribuida en 6 módulos y se abordarán patologías como: la obesidad, la hipertensión, el trastorno del ánimo, la diabetes, las enfermedades respiratorias o los supervivientes de cáncer, con el objetivo de instruir a educadores y educadoras físico deportivos en el diseño y adaptación de programas de ejercicio físico.

El curso se realizará a través de la plataforma Google Meet, y se enviará enlace de acceso por correo electrónico un día antes de cada módulo. El primero de ellos arrancará el martes 18 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas, centrado en la Obesidad a través del ponente, el Licenciado y Doctor David Morales Álamo.

El curso continuará el miércoles 19, a la misma hora, con la temática de la Hipertensión, con el Licenciado y Doctor Samuel Sarmiento Montesdeoca. El jueves 20, ya en horario de 18:00 a 20:00 horas, se abordará el Trastorno del ánimo con el licenciado Rubén Rodríguez Rodríguez y la licenciada Noemí Martínez Martínez, mientras que el viernes de 16:00 a 18:00 horas se tratará la Diabetes con el licenciado Jesús Alexis Socorro Ojeda.

El miércoles 26 de octubre, los participantes podrán analizar, de 19:00 a 21:00 horas, lo referente a las Enfermedades Respiratorias a través del licenciado y doctor David Funes Pol, y el jueves 27, en el mismo horario, se enfocará el último módulo en los supervivientes de cáncer y los posibles programas de ejercicio físico enfocados en este tipo de casos, de la mano de la licenciada y doctora Lidia Brea Alejo.

Los interesados en realizar este curso gratuito podrán inscribrise a través del formulario alojado en la página web de Colef Canarias antes del domingo 16 de octubre a las 23:59 horas.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, resaltó la importancia de esta iniciativa «el impulso de la formación continua y la especialización entre los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a través de formaciones específicas, haciendo mayor hincapié en las necesidades reales de la población» y señaló que «la capacitación de estos profesionales reside en gran parte en la formación continua que permite abarcar un mayor número de segmentos y grupos poblacionales así como nuevos escenarios sociales».

Por su parte, Ginnette González, gerente del Colef Canarias, señaló la «importancia de apostar e impulsar iniciativas y acciones formativas en el ámbito de la actividad física y la salud, en aras de aumentar el nivel de especialización de las educadoras y educadores físico deportivos para dar respuesta al desarrollo, a los retos y al liderazgo competencial de programas de ejercicio físico, que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de las personas».