La Fundación Ocean Born y otras 37 ONGs, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Pulpo, han escrito una carta conjunta a la Comisión Europea advirtiendo de que los pulpos son «extremadamente inadecuados para la cría y existen serios problemas de sostenibilidad y bienestar animal asociados con el desarrollo de tal industria». También señala que permitir esta práctica entraría en conflicto con la propia estrategia de la Unión Europea (UE) sobre producción sostenible de alimentos y pide que se prohíba la importación de productos de pulpo de piscifactoría.

La medida sigue a los anuncios de la empresa Nueva Pescanova que planea abrir la primera granja comercial de pulpo del mundo en Las Palmas de Gran Canaria. Estos planes provocaron indignación mundial cuando se revelaron el año pasado.

Un poderoso informe, Octopus Farming – A Recipe for Disaster, publicado por Compassion in World Farming, muestra cómo los pulpos son animales indómitos, altamente inteligentes y sensibles que sufrirían mucho en condiciones artificiales, como son las granjas industriales.

No a las granjas industriales

La gerente de Investigación de Compassion in World Farming y autora del informe, Elena Lara, manifestó que ha manifestado que «en el Día Mundial del Pulpo, se debería celebrar que estos increíbles animales vivan salvajes en lugar de permitir que estén confinados en una granja industrial submarina». Para Lara «es hora de poner fin a la agricultura industrial, no expandirla». «Los pulpos nunca deben ser forzados a estar juntos en granjas industriales mientras se diezma otra vida marina para criarlos», afirmó.

Elena Lara señaló que la UE debe prohibir la cría de pulpos y otros cefalópodos para garantizar que «no se desarrolle esta cruel práctica».

«La Fundación Ocean Born está muy preocupada por lo perjudicial que es para el medio ambiente y el despilfarro que produce producir carne de pulpo», matizó.