Manuel Granados, director general de Totisa Holdings, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria a los 46 años. Granados se encontraba al frente de varias sociedades vinculadas al empresario de origen ecuatoriano Alejandro Peñafiel Salgado, entre las que se encuentra la empresa que promueve sendas plantas de gas natural en los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con una inversión conjunta cercana a los 200 millones de euros. 

El proyecto de Totisa Holdings, que fue seleccionado por la Autoridad Portuaria en 2019, se encuentra en tramitación administrativa

Granados, natural de La Línea de la Concepción (Andalucía), se había trasladado a Canarias a comienzos de la pasada década para poner en marcha el proyecto de Totisa, consistente en la construcción y puesta en marcha de una planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación, comercialización y generación de 70 megavatios de energía. Además de la empresa promotora de las plantas de gas, también se encontraba al frente de otras sociedades vinculadas a Peñafiel Salgado como Hispania Petroleum. Con anterioridad había trabajado como director asociado en K’apa Servicios y como director de área en Glenton España. 

El ejecutivo también se encontraba al frente de otras sociedades del grupo empresarial

Otras empresas a las que aparece vinculado durante su trayectoria profesional son Gas Bunkering Energy La Luz, Centro Atlántico de Arte Integrado, Grandobla o Punta Guanarteme Promociones, entre otras entidades.  

La Autoridad Portuaria de Las Palmas seleccionó el proyecto de Totisa Holdings en 2019 tras superar un trámite de competencia de proyectos. La compañía, que estima una inversión cercana a los 100 millones de euros, ha propuesto ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de los muelles interiores de la Dársena de La Esfinge; así como 38.226 metros cuadrados de lámina de agua y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas. En la actualidad, el expediente se encuentra en tramitación en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. La Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómico emitió recientemente un informe desfavorable sobre esta infraestructura.

La promotora presentó otro proyecto similar en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Este proyecto integra la edificación de una planta de generación eléctrica mediante motores impulsados por gas natural fósil con cuatro chimeneas de 25 metros de altura. También se prevé la instalación de una subestación eléctrica para la exportación de la energía eléctrica generada, así como la línea de Alta Tensión para el transporte de energía generada y conexión con la subestación eléctrica del Muelle Grande. 

Aparte del proyecto grancanario, la compañía ha presentado en el último año otro similar para el puerto de Santa Cruz de Tenerife que también ha superado la competencia de proyectos y se encuentra en tramitación administrativa. En este caso, la propuesta pasa por ocupar 26.000 metros cuadrados, 16.500 metros cuadrados de lámina de agua y 1.200 metros cuadrados de canalizaciones en subsuelo de la dársena de Cueva Bermeja con una inversión cercana a 100 millones de euros.

Constituida en Panamá

La empresa que dirigía Manuel Granados, Totisa Holdings, fue constituida en Panamá en 2006, a través del bufete de abogados Mossack Fonseca, implicado en la investigación de los conocidos como Papeles de Panamá

En esta operación, se sacó a la luz la existencia de un listado de personas y compañías que contrataron los servicios de Mossack Fonseca, para mover fortunas a través de sociedades interpuestas y testaferros en paraísos fiscales. 

Totisa Holdings fue constituida en Panamá en 2006 y llegó a Canarias entre 2009 y 2012

En 2007, Totisa llevó a cabo una reestructuración accionarial y una ampliación de capital, mediante la cual incorporó 50 acciones de la compañía rusa Permtotineft -participada por Lukoil-. Un año más tarde, tomaron el mando de la empresa tres sociedades radicadas en Seychelles, tras la dimisión de la junta directiva en Quito (Ecuador), con Peñafiel Salgado a la cabeza. 

A finales de ese mismo año (2008), la celebración de una Junta directiva en Buenos Aires (Argentina), se vuelve a ampliar el capital y se modifica la composición de la cúpula de la empresa, volviendo Peñafiel Salgado a ejercer las funciones de presidente. 

Entre 2009 y 2012, se produce el traslado a España, donde Totisa aterriza en primer lugar en Madrid, para finalmente recalar en Las Palmas de Gran Canaria, donde se convierte en una sociedad anónima, desvinculándose de su primera sede en Panamá. 

Compañía en desarrollo

La compañía Hispania Petroleum, de la que es subsidiaria Totisa Holdings, se describe en su web oficial como una empresa «independiente de petróleo y gas con operaciones en todo el mundo, desde América del Sur hasta Europa y Rusia». En lo que a su trayectoria se refiere, en la última década, Hispania Petroleum mantiene una estrategia con la que pretende «tanto aumentar la producción y las reservas, como a la renovación y obtención de nuevas oportunidades de exploración y desarrollo». En el plano de la responsabilidad social, la compañía confirma su intención de buscar «constantemente nuevas formas de mejorar la calidad de vida» de las comunidades locales de los países donde opera. Por este motivo, dentro de sus planes siempre apoyar financieramente el desarrollo de proyectos vinculados tanto al ámbito cultural, como al deportivo y al del bienestar. | X. L.