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Puerto

Cinco buques con bandera griega llenan las calles de varada de Astican

El astillero está realizando complejas labores de reparación en sus instalaciones de La Luz

Imagen del buque de bandera griega ‘African Magnolia’ que se encuentra en las instalaciones de Astican. LP/DLP

Las instalaciones de Astilleros Canarios S.A. (Astican) en el Puerto de Las Palmas, como ocurre frecuentemente, están funcionando a pleno rendimiento. En esta ocasión, los trabajos están centrados en cinco buques con bandera griega, que necesitan llevar a cabo diferentes reparaciones. 

Cuatro de ellos arribaron recientemente a aguas capitalinas el African Magnolia, el Peace, el SC Parma y el Baltic Prosperity, mientras que el quinto -un petrolero- llegará en aproximadamente un mes procedente del Caribe. 

No es la primera vez que las embarcaciones del mercado heleno se desplazan hasta La Luz para ser sometidas a labores de mantenimiento y acondicionamiento en las instalaciones de Astican. 

El alto coste de los fletes, hace que el tiempo de ejecución de los trabajos sea primordial

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Además de la buena localización del recinto capitalino, que se encuentra en un punto estratégico dentro de las rutas comerciales entre Europa, África y América del Sur, las navieras griegas apuestan por la compañía canaria ya que es capaz de hacerse cargo de proyectos de alta complejidad técnica, de una manera fiable, flexible y completando los trabajos en los periodos establecidos. 

De hecho, el alto coste de los fletes, hace que los tiempos sean primordiales para la mayoría de armadores tanto nacionales como del ámbito internacional, de ahí que se hayan decantado por la oferta de Astican, frente a la de otras empresas que operan en diferentes enclaves de la costa africana.

Diferentes tipos de embarcaciones

En cuanto a la tipología de las embarcaciones que están siendo atendidas en las calles de varada del astillero, el African Magnolia es un barco granelero, construido en 2016, con una capacidad de 28.345 toneladas de toneladas de peso muerto (TPM). Por sus medidas, cuenta con 175 metros de eslora y 27 de manga, es uno de los buques más grandes que se pueden atender en las instalaciones del Puerto de Las Palmas. 

Otro granelero, el Peace, tampoco se queda atrás en cuanto a sus dimensiones, puesto que mide 189 metros de eslora y 32 de manga, teniendo la capacidad para transportar 55.709 toneladas de TPM. En este caso, fue construido en el año 2006 y los trabajos se están haciendo a flote. 

El Baltic Prosperity, un petrolero químico, forma parte también del grupo de embarcaciones con bandera helena que se encuentran en Astican. El año de construcción fue en 2012 y tiene unas medidas de 142 metros de eslora y 24 de manga. 

Por último, el SC Parma, un portacontenedores fabricado en 2003, tiene 161 metros de eslora y 25 de manga, y salió este jueves de la calle donde se le estaban realizando diferentes trabajos, por lo que ya está en el agua. 

Los armadores helenos cuentan con una de las flotas más importantes en el ámbito mundial

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Entre las intervenciones que se están desarrollando, todas ellas requieren una alta cualificación en esta materia, hay que destacar el mecanizado in situ del alojamiento del timón, que supone un proceso de fabricación de las piezas necesarias mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.

También se está ejecutando la instalación de la ata de tratamiento de agua de lastre y la sustitución de una camisa de la bocina, que conlleva quitar el eje de cola por completo de uno de los buques. 

Liderazgo de la flota griega

Según el Instituto de Economía y Logística del Transporte Marítimo, desde principios del presente año, los armadores griegos controlan la mayor flota del mundo, con 413,6 millones de TPM (el 19,8% de la capacidad de transporte mundial), y operan el 85,7% de su flota bajo pabellones extranjeros. 

En segunda posición, se sitúan los armadores chinos, cuya flota suma 348,4 millones de TPM, un 11% más que a comienzos de 2021. En tercer lugar, está la flota controlada por los japoneses, con 252,3 millones de TPM (-2,5% con respecto al pasado año).  

Los armadores helenos también son los líderes en la flota mundial de buques tanque, con un 23,5%, seguidos por los chinos con el 9,6%. Asimismo, China, junto con Grecia, tienen bajo su control de forma mayoritaria el segmento de los graneleros con el 23,4% y 22,4% de las TPM respectivamente, seguidos de los japoneses (16,8%). 

Por su parte, China también ocupa el primer puesto en lo que a buques portacontenedores se refiere, con el 15,2% de la flota mundial, superando a los alemanes que pasaron a la segunda posición con una cuota del 13,8%. 

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