La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Naval y Guanarteme finalizan sus fiestas con romería y gala drag

La Isleta y Guanarteme dan por terminadas varias semanas cargadas de jolgorio en lo que ha supuesto la vuelta a la normalidad tras la pandemia

Foto de archivo de la romería de La Luz. José Carlos Guerra

Las fiestas de La Naval y del Pilar quemarán este fin de semana sus últimos cartuchos. En la jornada de este sábado, los isleteros vivirán su romería en honor a la Virgen de La Luz; por otro lado, Guanarteme elegirá a su drag queen tras disfrutar durante la mañana del tradicional encuentro de papagüevos. Finalizan así varias semanas de eventos en estos dos barrios populares de la capital en lo que ha supuesto la vuelta a la normalidad del calendario festivo tras la pandemia.

La diversión y la tradición tienen una cita este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. Las fiestas de La Naval tendrán su fin de semana grande en las inmediaciones de la parroquia de La Luz. Tras el concierto de La Trova de la noche del viernes, los isleteros e isleteras rendirán homenaje a la Patrona General del Puerto con la romería ofrenda. La comitiva volverá a recorrer las calles aledañas después de tres años sin poder hacerlo por culpa de la Covid-19.

El obispo Mazuelos presidirá la misa y la procesión del domingo en honor a la Virgen de La Luz

decoration

Los romeros partirán de la calle Luis Morote, junto al parque Santa Catalina, y pondrán rumbo a la iglesia de La Luz por Albareda y Juan Rejón. La organización espera poder recaudar 800 kilos de productos preferentemente no perecederos; estos serán donados a las familias más necesitadas del barrio a través de la parroquia. A eso de las 22:00 horas, la orquesta Star Music dará por inaugurada la noche de parranda y verbena en las inmediaciones del mercado del Puerto y de la calle Tenerife.

El domingo toca día solemne. La eucaristía de las seis de la tarde estará presidida por el obispo de la diócesis de Canarias, José Mazuelos. A continuación, la Virgen recorrerá las calles de La Isleta en procesión con el siguiente recorrido: Pérez Muñoz, Juan Rejón, Albareda, Gran Canaria, Sagasta, paseo de Las Canteras, La Naval y vuelta a Pérez Muñoz. La imagen, una talla de Luján Pérez de 1799, irá acompañada del grupo musical Ibaradem. Una traca de fuegos artificiales pondrá punto final a las fiestas de este 2022.

Encuentro de papagüevos

Las fiestas del Pilar de Guanarteme tampoco se quedarán atrás. A pesar de no estar consideradas como fiestas de la ciudad -a diferencia de La Naval-, actos como la paellada del pasado 12 de octubre demuestran del poder de convocatoria del barrio capitalino. La última jornada del calendario festivo comenzará a eso de las 12 del mediodía con el tradicional encuentro de papagüevos. Procedentes desde distintos puntos de la Isla, los machangos de cartón piedra volverán a la plaza del Pilar después de tres años. A continuación habrá fiesta de la espuma.

Alas nueve de la noche Guanarteme elegirá a su reinona en la Gran Gala Drag Queen 2022. Un total de 12 candidatos aspiran al trono de esta edición con el propósito de relevar a Drag Equinox. La noche contará con la actuación de la comparsa Kisamba, agrupación que se ha coronado como la mejor en cuatro de los cinco últimos carnavales. El grupo Zenday y el cantante de copla José Ortiz pondrán la nota musical al evento. Por último, la banda Los 600 cerrará las fiestas del Pilar 2022.

La capital grancanaria cierra así el calendario de fiestas populares en los barrios hasta el próximo año. Las de este 2022 han sido de sinónimo y reencuentro. La mayoría han recuperado la normalidad prepandémica y los distintos eventos multitudinarios que durante los últimos tres años tuvieron que suspenderse de manera forzosa. De hecho, si algo se ha visto en todas las celebraciones de este verano han sido las ganas por volver a compartir y reír.

Compartir el artículo

stats