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Movilidad | Nuevo servicio público de patinetas eléctricas

La Sítyneta llega para «conquistar la parte alta de la ciudad»

El servicio incorporará, inicialmente, 320 patinetas eléctricas y 40 nuevas estaciones en toda la capital

Presentación de Sítyneta, proyecto piloto del servicio público de patinetas

Presentación de Sítyneta, proyecto piloto del servicio público de patinetas

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Presentación de Sítyneta, proyecto piloto del servicio público de patinetas Efrén Hernández

«Nos obsesiona conquistar la parte alta de la ciudad para la movilidad sostenible». Con esta frase resumió el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, el principal objetivo de la puesta en marcha de Sítyneta, el nuevo servicio público de patinetas eléctricas que se presentó ayer en el parque Don Benito y que, como experiencia piloto, prevé desplegar 320 de estos vehículos de movilidad personal en 40 nuevas estaciones a lo largo de los próximos cuatro meses.

«La patineta es útil y es buena, sobre todo en una ciudad como la nuestra en la que tenemos dos niveles. Este vehículo permite que los ciudadanos que viven en la parte alta se puedan sumar también a la movilidad sostenible», afirmó Ramírez, insistiendo en la idea de extender a toda la geografía capitalina la alternativa para hacer desplazamientos sobre un vehículo eléctrico de reducidas dimensiones, cuyo uso estará disponible entre las 06.00 y las 23.00 horas durante los 365 días del año.

Ramírez: «Esperamos que la próxima semana se empiecen a desplegar las patinetas en las estaciones actuales de Sítycleta»

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Con una inversión cercana a los 655.000 euros, el consistorio y la empresa adjudicataria del proyecto, TIER Mobility -que también integra a Nextbike, proveedor de las bicis del servicio Sítycleta-, planean comenzar el despliegue de patinetas en breve. «Esperamos que la próxima semana se empiecen a desplegar las patinetas en las estaciones actuales de Sítycleta, en las que ya tenemos el espacio, y después empezaremos a desplegarlas en la parte alta de la ciudad, en las estaciones de Sítycleta que ya hay», señaló Ramírez, haciendo referencia a los puntos fijados frente a los centros comerciales de La Ballena y La Minilla, así como en el parque del Canódromo, en la calle Obispo Romo.

Según aseguró el edil, la licitación establece un plazo de ejecución de 17 semanas, por lo que desde la Concejalía de Movilidad prevén que el servicio esté completamente implementado, con las 40 estaciones y las 320 patinetas, para el mes de marzo del próximo año. 

Todavía habrá que esperar algunas semanas para conocer la ubicación exacta de las nuevas estaciones, pero el concejal adelantó algunas localizaciones. «La idea es instalar las nuevas estaciones en espacios donde haya alto movimiento de personas, como en el mismo parque Don Benito, el parque de Las Rehoyas, Infecar o Siete Palmas, ya que son zonas de atracción ciudadana en las que hay centros deportivos y espacios donde la gente se mueve», explicó. Fuentes municipales han asegurado que en algunas estaciones se combinarán los servicios de Sítyneta y Sítycleta, teniendo la opción de escoger entre patineta o bici, mientras que otras serán exclusivas para el nuevo servicio, especialmente en la parte alta de la ciudad.

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Presentación de Sítyneta, proyecto piloto del servicio público de patinetas JC Castro

Abono anual: 60 euros

Desde el Ayuntamiento pretenden fidelizar al usuario de Sítyneta y, por tanto, en las tarifas de aplicación en la capital grancanaria se primará al usuario abonado frente al uso ocasional. De esta manera, el servicio tendrá un abono anual de 60 euros, que tendrá descuentos familiares del 10%, para dos personas (108€), o del 15%, para tres o más personas (153€). El máximo de viajes diarios incluidos en esta tarifa será de cinco y la duración de los mismos de 20 minutos. Cuando se supere este límite horario, habrá que abonar una tarifa extra de 0,20 euros por cada minuto de más. 

Asimismo, como está previsto que haya estaciones que combinen los servicios públicos de bicicleta y patineta, el consistorio ofrecerá el ‘abono anual mix’, por el que se podrá disfrutar de ambos vehículos por 80 euros al mes. 

17


Semanas


  • Es el plazo máximo previsto para la implementación de las 40 nuevas estaciones de Sítyneta y las 320 patinetas eléctricas, que finaliza en el mes de marzo del próximo año 2023


60


Euros


  • Es la tarifa que ofrecerá Sagulpa para el abono anual, que tendrá descuentos para planes familiares del 10%, para dos personas (108€), o del 15%, para tres o más personas (153€)


5


Viajes


  • Es el máximo estipulado por entidad pública y gestora del servicio, Sagulpa, para aquellos usuarios que opten por adquirir el abono anual en sus diferentes planes  


20


Minutos


  • Las tarifas anuales incluirán una duración de 20 minutos en cada viaje sin sobrecoste. Si se superase este límite, habría que abonar una tarifa de 0,20 euros por cada minuto extra

Por su parte, para aquellas personas que utilicen el servicio de forma ocasional, la tarifa fijada es de 0,20 euros por minuto. El pago, en todos los casos, se realizará mediante cargo en la tarjeta de crédito facilitada por el usuario en el momento del alta en el servicio

Alta y gestión a través de 'app'

Los usuarios podrán darse de alta en el servicio a través de una aplicación descargable, al igual que en el servicio de Sítycleta, que estará disponible para dispositivos móviles con sistemas iOS y Android. Desde los 16 años, previa autorización, será posible darse de alta como usuario del servicio y desde esta app también se realizará la gestión individualizada, el control de uso de las unidades, gestiones administrativas, consultas, así como informar de las incidencias en tiempo real. 

Tanto la retirada como la entrega deberán realizarse a través de la aplicación o los tótems habilitados en las estaciones, que generarán un código que deberá introducirse en el ordenador de a bordo de la unidad en ambos casos. Además, el usuario deberá comprobar el buen estado de la patineta e informar ante cualquier anomalía, antes de proceder a su obligatorio anclaje en la estación.

Las patinetas pesan 34 kilos y soportan una carga máxima de 100

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El modelo de patineta desarrollado por TIER Mobility pesa 34 kilos, soporta una carga máxima de 100 y, como la mayoría de patinetas del mercado, tiene una velocidad punta limitada a 25 kilómetros por hora. La potencia del motor es de 350 vatios, lo que le permite ser capaz de superar pendientes de hasta 13° grados (del 24%), dato importante, ya que está enfocada a aquellos usuarios que quieran desplazarse entre las zonas baja y alta de la ciudad. La autonomía mínima es de 55 kilómetros o 165 minutos de uso, lo que se traduce en una capacidad para efectuar entre nueve y 14 trayectos de 13 minutos entre cada periodo de carga de la batería. 

El equipamiento de la patineta se compone de una luz LED frontal, intermitentes de dirección delanteros y traseros y un soporte para colocar el móvil en el manillar, que proporciona carga inalámbrica si el dispositivo lo permite. A todo esto se añade la presencia de un cajetín anclado al bastidor vertical en el que irá alojado un casco de seguridad plegable. «El casco no es obligatorio cuando se circula por carriles bici, pero sí cuando se hace por la calzada, por eso lo incluimos en la Sítyneta», recordó el concejal de Movilidad, puntualizando que, en el caso de los menores, el uso del protector craneal es obligatorio «en todo momento, circulen por donde circulen». 

Un carril bici hasta Tamaraceite


Durante la presentación de la Sítyneta, Ramírez también hizo referencia al plan de movilidad para la zona alta de la capital, que ya tiene dos carriles bici proyectados y pendientes de licitación que se prevén implementar entre finales de este año y principios del que viene. Estos son: el que recorrerá el Barranquillo Don Zoilo, uniendo Schamann y Escaleritas con la avenida Juan XXIII, y el que conectará la zona de Mesa y López con La Minilla. Según confirmó el edil, en la Concejalía de Movilidad están trabajando en la redacción de los demás proyectos de vía ciclista, cuya licitación se prevé realizar a lo largo de 2023 y 2024, ya que «la idea es tener toda la red de carriles bici desplegada en uno o dos años». Una red catalogada como «muy ambiciosa», ya que pretende llegar hasta Tamaraceite. | E. H.

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