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Puerto

El ‘Bajamar Express’ permanece en su revisión en seco anual en Astican

El trimarán de Fred. Olsen Express cumple dos años. Las labores de inspección acaban hoy

Imagen del trimarán ‘Bajamar Express’ en las instalaciones de Astican. LP/DLP

El trimarán Bajamar Express, de la compañía Fred. Olsen Express, se encuentra varado en una de las calles de las instalaciones de Astilleros Canarios S. A. (Astican) del Puerto de Las Palmas, para su revisión rutinaria en seco. 

La embarcación , que acaba de cumplir dos años desde que arribó a aguas canarias, ha sido sometida a las diferentes labores de revisión y mantenimiento desde el pasado 3 de octubre y tiene previsto volver al agua durante el día de hoy, para entrar en funcionamiento en sus rutas interinsulares en un corto espacio de tiempo.

La naviera noruega informa que con esta acción se cumple con la normativa en vigor, que especifica que el buque debe ser sacado fuera del agua como parte de su inspección técnica periódica. 

Los inspectores de Capitanía Marítima de Las Palmas comprobaron que no hay deficiencias

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Los trabajos de revisión han sido ejecutados por los inspectores de la Capitanía Marítima de Las Palmas, que han realizado un examen exhaustivo para corroborar que no tiene ninguna deficiencia que pudiera afectar al correcto funcionamiento del barco. 

Debido a las dificultades para subir la embarcación en su respectiva calle, Fred. Olsen Express ha querido aprovechar este costoso esfuerzo para concentrar en esta operación la mayor parte de trabajos de mantenimiento que se puedan desarrollar en estas circunstancias. 

De esta forma, los trabajos incluyen, entre otros, la limpieza de la pintura antiincrustante del buque, la revisión de los tanques de almacenamiento y de las válvulas de toma de agua de mar para refrigeración de los servicios, así como los estabilizadores y sensores que están bajo el agua.

Una varada histórica

El pasado año, la entrada del Bajamar Express en Astican para ser sometido a su primera revisión en seco fue una operación histórica en el recinto capitalino, ya que por una parte, supuso la primera incursión en seco del trimarán más moderno de la flota de Fred. Olsen Express, mientras que por otra, el astillero recibió al barco más ancho de su historia, con una manga que podía entrar en el sistema de varada por sólo unos centímetros.

El buque cuenta con una eslora de 118 metros, una manga de 28,48 metros -el syncrolift o sistema de levantamiento de embarcaciones de Astican mide 30 metros de ancho- y una capacidad para 1.100 pasajeros y 276 vehículos a bordo.

La embarcación ha sido sometida a diferentes trabajos de mantenimiento durante quince días

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El buque se incorporó a la flota de la naviera noruega el pasado año para conectar los puertos de Agaete y Santa Cruz de Tenerife. 

Las prestaciones del Bajamar Express lo sitúan entre los ferris más eficientes del mundo. El trimarán cuenta con sistemas de análisis de datos que le permiten optimizar el consumo de combustible durante las travesías y adaptar la navegación a las condiciones de la mar en cada viaje. Su diseño y avances tecnológicos le granjearon en 2020 un reconocimiento de los ingenieros navales del Reino Unido como una de las naves más relevantes del año.

La flota de trimaranes de Fred. Olsen Express fue ampliado el pasado verano con la incorporación del Bañaderos Express. Este tipo de barcos de última generación, los trimaranes, se caracterizan por una innovadora tecnología que permiten mantener el ritmo de navegación ante condiciones meteorológicas adversas, prestando un movimiento más estable y suave con la mayor eficiencia energética y medioambiental.

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