El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instalará un sistema de conducción y almacenamiento de agua regenerada para posibilitar el riego de diversos espacios verdes situados en los barrios de El Fondillo, El Lasso y Pedro Hidalgo, una actuación financiada con cargo a la estrategia EDUSI y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto de renaturalización de los espacios naturales del Cono Sur, que saldrá a licitación a lo largo de las próximas semanas mediante una inversión de 609.355 euros, cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que "este proyecto que se financia con fondos europeos cumple con dos objetivos, por un lado recuperar paisajísticamente espacios naturales situados en diversos barrios del Cono Sur, y por otra parte contribuye a un ahorro importante ya que se reutiliza agua para riego". Además el edil ha añadido que el resto del recurso hídrico estará destinado a ser almacenado en unos depósitos para otros usos, como el baldeo de las calles por parte del servicio de Limpieza.

Las obras que conforman el proyecto son las necesarias para posibilitar la instalación de la canalización y el almacenamiento de agua regenerada, que permitiría la mejora de espacios verdes en el Cono Sur de, así como un ahorro importante de agua de abastecimiento al poder aprovecharse ese agua almacenada por otros servicios municipales como el área de limpieza de la ciudad para labores de baldeo de las calles.

Los trabajos se centrarán en la excavación de una zanja para alojar la tubería que conduce el agua, la instalación de dos depósitos con forma cilíndrica con una capacidad de 120 metros cúbicos para almacenar el agua y la red de riego. Esta cantidad de agua es con vista a futuro, a previsión de las hectáreas a irrigar. Los depósitos se ubicarán en una parcela con respectivo cerramiento y vial de acceso para posibilitar su mantenimiento.