La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno Las Palmas de Gran Canaria

Hidalgo reclama a Exteriores que aumente su aportación a Casa África

El Ayuntamiento incrementa en 60.000 euros la partida para la entidad y destina 549.505 euros para la Fundación Auditorio Teatro

Fachada de Casa África José Carlos Guerra

El alcalde Augusto Hidalgo reclamó este lunes al Ministerio de Exteriores que aumente su aportación a Casa África para paliar la apurada situación que atraviesa la entidad.

Hidalgo intervino en el pleno después de muchas sesiones sin hacerlo, tras la votación por la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incrementará su aportación en 60.000 euros, cumpliendo con el aumento del 23,87% recomendado por Intervención del Estado y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), para garantizar el equilibrio económico de la institución.

 Tras el aumento, la ciudad aportará un total de 300.000 euros.

El ayuntamiento es uno de los patronos del consorcio de Casa África, en el que también participan el Ministerio de Exteriores y el Gobierno de Canarias. El primero aporta 926.000 euros y el Gobierno de Canarias, 619.350 euros.

Pero según dijo Hidalgo, tras una pregunta realizada por la portavoz del PP, Pepa Luzardo, el Ministerio de Exteriores aún no ha incrementado su aportación en el 23,7% acordado, tras el drástico recorte que protagonizaron la tres instituciones por la crisis de 2008. El Gobierno canario, sí ha actualizado su subvención. Casa Africa cuenta con un presupuesto de algo más de dos millones de euros.

«Hemos reclamado a Exteriores que igualara proporcionalmente el porcentaje de aumento, porque Casa África está viviendo de los remanentes que generó en presupuestos anteriores a la crisis, que se han ido recortando», lo que está provocando que reduzcan su actividad o el personal. «No tienen otra y no la podemos dejar en el dique seco», dijo, al tiempo que valoró el papel que juega Casa África en la política exterior del Estado y no sólo desde el punto de vista cultural.

Por otra parte, el pleno aprobó una subvención de 549.505 euros para la Fundación Auditorio Teatro, que va destinada a financiar el cambio de la tapicería de los salones de las salas de Cámara y Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

Compartir el artículo

stats