La capital grancanaria celebra este próximo sábado en el entorno de Mesa y López y la plaza de España distintas actividades tradicionales y autóctonas, organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La Concejalía del distrito Centro organiza el evento LPA Legado Canario coincidiendo con la celebración popular del Día de la Bandera canaria.

La concejala del distrito Centro, Mari Carmen Reyes, explicó que «desde el Ayuntamiento trabajamos para fomentar la cultura propia de nuestra ciudad dentro de la identidad canaria, resaltando los valores, actividades y características autóctonas y promoviendo el acercamiento de los más jóvenes a estas prácticas».

«El entorno de Mesa y López y de la Plaza de España es uno de los enclaves más transitados por la ciudadanía de la capital, especialmente los fines de semana, y proporciona la oportunidad de celebrar este tipo de eventos, sirviendo además como motor de dinamización del comercio, el ocio y la restauración de la zona», aseguró la concejala.

Desde las 17:00 y hasta las 19:00 horas, las personas que se acerquen hasta este popular enclave podrán participar en varios talleres y juegos típicos del archipiélago. En este sentido, se llevará a cabo una actividad de Baile Tradicional Canario, que enseñará los principales movimientos de danza de nuestras islas.

Además, tendrá lugar un taller demostrativo y participativo de la Esquiva de la piedra, una de las disciplinas deportivas más antiguas de canarias, en la que se ponen a prueba destrezas como los reflejos, la habilidad y la inteligencia de ataque y defensa.

Por último, se jugará a la Tangana, un juego canario del cual se demostrarán los dos estilos principales que existen: el denominado arrastrado, en el que el tejo patina en la parte final sobre el terreno hasta alcanzar la tangana, y el a dar, en el que el tejo impacta sobre la tangana sin tocar previamente el suelo.

A partir de las 19:00 horas habrá un concierto Etno, en el que actuará Miguel Afonso, entre otros.