El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa trabajando en proyectos de mejora de las condiciones de habitabilidad de los vecinos de la ciudad. Para ello, el gobierno municipal ultima una nueva actuación de reforma en 276 viviendas localizadas en el barrio capitalino de la Vega de San José.

El Consistorio acaba de adjudicar esta nueva fase de los proyectos de rehabilitación de inmuebles mediante una inversión global de 1.345.616 euros. Los trabajos, que se realizarán por lotes, han sido repartidos entre diversas constructoras. Por un lado, la reforma de las viviendas situadas en los números 7, 9, 11 y 13 de la calle Palma de Mallorca correrá a cargo de a la empresa Pinturas y Reformas Montelongo S.L. Por otra parte, la rehabilitación de los inmuebles situados en los números 3 y 5 de la misma vía los llevará a cabo la empresa Gratec S.A.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha señalado que el consistorio está «a punto de iniciar una nueva fase de uno de los planes de transformación y mejora de viviendas más ambiciosos de la ciudad en la Vega de San José». El edil ha hecho recuento del total de viviendas recuperadas en los últimos años: «Una vez hayamos culminado todo el proceso de reforma, habremos completado el arreglo de 1.680 hogares ubicados en este barrio del Cono Sur».

La inversión municipal en esta segunda fase asciende a 1,3 millones de euros

«Nos hemos convertido en un referente a nivel nacional en materia de vivienda, prueba de ello es el Plan que llevamos impulsando en los últimos años en la capital que se ha traducido en la construcción de más de 350 viviendas, el inicio del primer edificio de 148 viviendas de Las Rehoyas y 3.000 hogares rehabilitados en los barrios de Escaleritas, El Lasso, Tres Palmas, La Isleta, así como el proyecto presentado a Europa para arreglar 9.300 viviendas en los barrios de la ciudad», ha aseverado el edil.

La promoción sobre la que se actuará en este caso, y que se acaba de adjudicar, está formada por seis bloques de 276 viviendas situados en la calle Palma de Mallorca, en los que se rehabilitarán las fachadas y cubiertas, así como la reposición de las instalaciones de saneamiento y carpintería.

Las obras, que comenzarán a lo largo de las próximas semanas, podrían estar terminadas previsiblemente en el primer semestre del próximo año ya que el período de ejecución del proyecto es de seis meses.

El Ayuntamiento, además desarrollará otras dos actuaciones en la zona, la rehabilitación de 192 viviendas en el Paseo de Los Canales mediante una inversión de 282.874 euros y un segundo proyecto que se llevará a cabo en un grupo formado por 320 viviendas en la Vega de San José por un valor de 2.296.000 euros.

Segunda fase

Los trabajos actualmente en licitación son la segunda fase de la renovación de la Vega de San José que arrancó el año pasado con la intervención en 45 bloques de este barrio del Cono Sur. La primera etapa supuso un cambio en la vida de 892 familias gracias a actuaciones similares a las que ahora se van a llevar a cabo, como nuevas instalaciones de saneamiento, fachadas, cubiertas e incluso ascensores en bloques que no los tenían, con una inversión por encima de los 3,8 millones de euros.

Aquellas obras llegaron a los bloques de las calles León, Málaga, Córdoba, Eufemiano Jurado y Palma de Mallorca. La inversión municipal en estos bloques permitió reparar los pretiles, eliminar losas decorativas de las cubiertas, el corte de balcones y la reparación de fachadas y vigas donde se había producido óxido, así como el posterior tratamiento de las mismas. Los edificios habían sido construidos 40 años atrás y presentaban problemas de estanqueidad en las fachadas, y de estabilidad de sus elementos decorativos, con abundantes caídas de cascotes.

Los edificios renovados tendrán nuevas cubiertas, fachadas, carpintería y saneamientos

Los trabajos de rehabilitación de los edificios de la Vega de San José son un proyecto trabajado durante los dos últimos mandatos municipales. En 2017, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Canarias para invertir 4,2 millones de euros en la reforma de los vetustos bloques, aunque antes de comenzar a intervenir fue necesaria la aprobación definitiva del Gobierno de España, ya que los fondos para las obras procedían del convenio de vivienda con el Estado.