La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Nicolás Estévanez recupera el pulso turístico con un nuevo edificio de apartamentos

Félix Santiago invierte ocho millones en la rehabilitación de un edificio de seis plantas y más de cien plazas que explotará la cadena RK Hotels

14

Nuevo hotel RK en la calle Nicolás Estevánez de Las Palmas de Gran Canaria

La calle Nicolás Estévanez, entre el parque Santa Catalina y Las Canteras, está recuperando poco a poco la actividad turística que tuvo durante la segunda mitad del siglo pasado, mediante la creación de nuevas explotaciones hoteleras que están creciendo en la vía tras el derribo de viejas casas terreras o la rehabilitación de antiguos edificios de apartamentos. 

Es el caso del nuevo establecimiento de apartamentos RK Farallón Canteras, que el próximo lunes iniciará su actividad en la calle Nicolás Estévanez número 38, gestionado por la cadena RK Hotels.

El nuevo alojamiento abre el próximo lunes practicamente lleno por el personal de una productora

decoration

Con 55 apartamentos y más de cien plazas, la nueva explotación no podía haber empezado con mejor pie, ya que abrirá con buena parte de sus plazas reservadas por el personal de una productora de cine. El personal está concluyendo este fin de semana los últimos flecos para dejar listo el establecimiento para su apertura.

Además del nuevo alojamiento de RK Hotels, en la calle acaba de abrir un nuevo hotel y se proyecta la construcción y puesta en marcha de al menos otros dos establecimientos. La remodelación de los viejos edificios y la construcción de otros nuevos está impulsando la renovación de la calle, cuyos inmuebles han sufrido un gran deterioro durante los últimos 20 años. 

El RK Farallón Canteras, que desde hace unos meses está contribuyendo con su remozada fachada a mejorar el nuevo paisaje de Nicolás Estévanez, está situado a 250 metros de Las Canteras en un edificio de seis plantas que ha sido totalmente rehabilitado por el Grupo Félix Santiago Melián (FSM), lo que ha supuesto una inversión de más de ocho millones de euros.

El grupo empresarial tiene la intención de seguir invirtiendo en el sector con la creación de nuevos establecimientos turísticos.

El edificio recién renovado acogió durante muchos años los apartamentos San Antonio, explotación que terminó cerrando hará unos tres años. 

El RK Farallón Canteras ofrece servicios propios de un hotel con sauna y salas coworking

decoration

 Tras comprar el edificio la constructora ha tardado algo más de medio año en remodelarlo de arriba abajo y renovar su mobiliario y decoración, en la que constituye la primera incursión de GFS en el sector turístico, aprovechando el auge que está registrando esta industria en la capital grancanaria, que sigue creciendo tras el parón de 2020 por la aparición del covid-19.

Nómadas digitales

Rubén García, gerente de RK Farallón Hotels junto a Katleen Van der Bosch, explica que aunque se trata de un edificio de apartamentos ofrece servicios propios de un hotel, como una recepción permanente y una zona coworking con «todas las prestaciones y comodidades. Todos los apartamentos tienen cocina integrada y el 90% son exteriores. Además, el edificio dispone de diez dúplex de dos plantas y apartamentos familiares con capacidad para seis personas».

La explotación, añade, está especialmente dirigida a los nómadas digitales, cuyo número está aumentando tras las campañas emprendidas por las administraciones canarias, y también «es perfecta para albergar a las consignatarias y a las productoras de cine», que prefieren una vivienda vacacional o un apartamento a un hotel porque normalmente su estancia se prolonga durante varios meses. 

Los apartamentos cuenta también con cocina integrada, pero si los clientes prefieren comida ya preparada, la gerencia tiene acuerdos con varios restaurantes para servirla en el establecimiento. 

El objetivo, destaca Rubén García, es poner en marcha un restaurante en el local que está disponible en la planta baja del edificio para ampliar los servicios del hotel.

Para ello, están intentando contactar con algún hostelero interesado en montar un negocio de restauración. 

 Los apartamentos disponen también de un gimnasio y una sauna y se ha hecho un gran esfuerzo en desplegar los últimos avances en materia tecnológica para mejorar la experiencia y el grado de satisfacción de los huéspedes.

«Ofrecemos más servicios al cliente», destaca, «para ser más competitivos y atractivos» y hacerse un hueco frente a la vivienda vacacional, un sector que conocen perfectamente porque tienen bastante experiencia en el mismo.

«Vamos a tener», resalta, «un servicio de recepción las 24 horas, algo que aporta un plus frente a la vivienda vacacional. Más que un apartamento, es un hotel con cocina», resalta.

Katleen Van der Bosch y Rubén García estuvieron doce años dirigiendo hoteles en las islas, cada uno por su lado, hasta que hace una década decidieron crear la cadena RK Hotels.

La pareja de emprendedores empezó con una explotación de alquiler vacacional y en estos momentos gestionan tres alojamientos, edificios enteros dedicados en su totalidad a la vivienda turística. Los establecimientos se denominan RK Canteras Suites, RK Atlantic y Rk City Center, los dos primeros ubicados en el entorno de Las Canteras y el último en Las Alcaravaneras. Además, la cadena explota dos negocios de turismo rural : RK La Casona de Tejeda y RK Hacienda La ReKompensa, en Arucas.

Nuevos establecimientos

Por su parte, el Grupo Félix Santiago ha centrado su actividad, antes de su incursión en la industria turística, en la construcción y la agricultura, actividad esta última en la que se ha posicionado como el principal productor de plátano de Canarias y uno de los principales de papaya.

Además dispone de una gran bolsa de suelo residencial para desarrollar sus promociones inmobiliarias, destaca Rubén García, «fundamentalmente, en la zona de la Avenida Pintor Felo Monzón y en la Costa Norte de la isla de Gran Canaria».

Ahora, subraya, el grupo empresarial nacido en Gáldar, «apuesta por el turismo de ciudad, con una inversión que ha rondado los ocho millones de euros y en la que ha primado su obsesión por ofrecer calidad y servicio». De hecho, la empresa pretende consolidarse en el sector turístico, «con intención de crecer en la apertura de nuevos establecimientos».

El grupo contactó con varias empresas del sector turístico, entre las que realizó una selección para gestionar el edificio de apartamentos y, finalmente, eligió a la cadena RK Hotels , por su especialización en el sector, donde acumula más de 20 años de experiencia, ya que han trabajado prácticamente en todas las islas Canarias.

El nuevo establecimiento ha firmado contratos con los principales touroperadores y ya tiene reservas para las fechas de Navidad, aunque Raúl García aclara que la mayoría de las transacciones se siguen produciendo de un día para otro, como sucede en el conjunto del sector, tras la crisis sanitaria.

El empresario hotelero resalta que el turismo continúa con su senda ascendente en la ciudad. «Por el momento estamos mejor que nunca, mejor incluso que antes de la pandemia, aunque seguimos con la preocupación porque los clientes no reservan a medio o largo plazo como antes. Pensamos que dentro de un mes va a estar vacío, pero al final se llena».

Nuevas explotaciones turísticas


Aunque el crecimiento no es tan grande como el registrado entre 2015 y 2019, en la capital grancanaria siguen naciendo nuevos hoteles y edificios de apartamentos, en su mayoría localizados en el casco histórico y la zona de Santa Catalina.

La calle Nicolás Estévanez se ha sumado a la creación de nuevos establecimientos turísticos, con la próxima apertura del edificio de apartamentos RK Farallón Canteras.

A principios de este verano se sumó a la oferta alojativa un nuevo hotel, denominado Tusity MG Poniente, que ha sido construido en Nicolás Estévanez, 49, tras derribar una vieja terrera que hacía esquina con Bernardo de la Torre.

En la misma Nicolás Estévanez, en frente, casi a la misma altura, en el número 62se derribó otra casa terrera, en la que está prevista, al menos se ha solicitado licencia para ello, la construcción de un nuevo hotel de 26 unidades. Otro edificio de la zona se está reformando en estos momentos para explotación turística. También se ha pedido licencia para otro hotel urbano en la calle Ripoche, esquina con Miguel Rosas.

Compartir el artículo

stats