El proyecto de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra participando en la V edición de ‘Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos’, unas jornadas en las que están presentes multitud de representantes públicos y expertos internacionales de diversos países, que se celebran en Portugal entre el 19 y el 21 de octubre.

El concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, acudió ayer a este encuentro, que cuenta con la presencia de agentes, investigadores, representantes de ayuntamientos y otras administraciones públicas de España y Portugal, además de otros países del mundo, como la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Demografía y responsable de la macroiniciativa de participación ciudadana de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Dubravka Suica.

El evento se lleva a cabo bajo en el marco del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), del que el Ayuntamiento capitalino es miembro asociado. Este organismo forma una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local.

150 proyectos

El edil de Participación Ciudadana ha señalado que acudir a «este importante encuentro es una estupenda oportunidad para mostrar a nivel internacional el proyecto de presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria, una medida de innovación democrática que ha sido pionera en el municipio y en Canarias, y que nos ha permitido desarrollar en los últimos años 150 proyectos elegidos por los ciudadanos en la ciudad».

Portugal y España son el segundo y tercer país europeo, respectivamente, con más experiencias en las que se han aplicado presupuestos participativos. Estas iniciativas, además, han sido una referencia de buenas prácticas para numerosos países europeos, que las han ido adoptando en el transcurso de las últimas décadas.