El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó ayer la importancia de «visibilizar y respaldar el talento juvenil» con el objetivo de que «no se quede por el camino toda la creatividad que tienen que ofrecer los y las jóvenes». Así lo aseguró en un encuentro con los y las finalistas del ‘Certamen de Canción de Jóvenes Creadores e Intérpretes LPAJuventud Studio Edition 2022’. Un encuentro que se ha llevado a cabo en los estudios de grabación donde, hasta el próximo viernes, los 15 temas seleccionados serán registrados de forma profesional para ser evaluados por el público y un jurado experto.

Hidalgo, que durante el acto pudo escuchar in situ el tema No te Olvides de Cantar, de Sindo García, cantado por los finalistas, señaló que la capital grancanaria y, por extensión, toda Canarias, cuenta con una «enorme cantera de creatividad» y, por ello, certámenes como este, impulsado por el área de Juventud, dirigida por Carla Campoamor, son «muy necesarios para proporcionar un soporte que sirva de trampolín para que la juventud creadora e innovadora crea en sus posibilidades y, a partir de ahí, puedan desarrollarse como profesionales».

Los 15 finalistas, 11 chicas de entre 14 y 30 años y 4 chicos de entre 18 y 20 años, iniciaron la grabación de sus canciones, composiciones originales e inéditas, en el estudio de Proyectos Musicales, coordinadora del evento, con las características de una actuación profesional haciendo uso de un set y de micrófonos de alta gama.

Todas estas grabaciones formarán parte de una playlist que se alojará en el canal oficial de LPAJuventud de Youtube. Una vez todas las composiciones estén colgadas, comenzará la votación del público, que podrá ejercitar su voto desde las 20:00 horas del 11 de noviembre hasta las 20:00 horas del día 13.

Las ganadoras y ganadores del certamen saldrán de la suma de los votos en forma de ‘likes’ del público y de la valoración de un jurado experto. El concurso cuenta con tres primeros premios: 1.000 euros, la grabación de la canción en estudio y la realización de un videoclip para el galardonado o galardonada con el primer premio; 500 euros para el segundo clasificado y 250 euros para el tercero. La clasificación final será anunciada el próximo 17 de noviembre en las redes sociales oficiales de LPAJuventud.

La fase final comienza después del desarrollo de una primera fase en la que se inscribieron 16 chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y de 20 chicos, de entre 17 y 27 años de edad. Entre los cuales, dos son dúos compuestos por un hombre y una mujer, seleccionados como finalistas, y uno es un trío compuesto por chicos. De esta terna, un jurado experto eligió a las 15 obras que a su juicio debían pasar a esta final.

El certamen se marca como objetivo la aproximación de la juventud la industria musical impulsando su promoción en redes sociales y contribuyendo al ya nutrido panorama autoral y de grupos de música de la capital grancanaria y de toda Canarias.