La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La nutrición también es para jóvenes

El proyecto ‘¡Tú decides?’, que organiza la Fundación Belén María de la Asociación de Estibadores de Las Palmas, lleva a cabo un taller sobre nutrición en el IES La Isleta

Imagen del taller sobre alimentación saludable, del proyecto ‘¡Tú decides?’, que organiza la Fundación Belén María y que se llevó a cabo en el IES La Isleta. | | LP/DLP

La Fundación Belén María, que depende de la Asociación de Estibadores de Las Palmas, desarrolló un taller dedicado a los hábitos de alimentación saludables entre los más jóvenes dentro del proyecto ‘¡Tú decides?’, que alcanzó su sexta edición. La actividad, que fue impartida por el nutricionista deportivo Néstor Saavedra tuvo lugar en el IES La Isleta y contó con la participación del alumnado de Primero de la ESO. 

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) La Isleta fue el escenario donde se llevó a cabo la última sesión del programa ¡Tú decides?, organizado por la Fundación Belén María, que depende de la Asociación de Estibadores de Las Palmas, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

En concreto, el alumnado de Primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) fue el que participó en el taller dedicado a la información sobre hábitos saludables de alimentación, que fue impartido por el especialista en nutrición deportiva Néstor Saavedra.

El ciclo de actividades, que este año ha alcanzado su sexta edición, se ha venido desarrollando en diferentes sesiones en el centro educativo isletero. A través de estos talleres, la Fundación Belén María, intenta promocionar valores como la solidaridad, sobre todo en temas tan sensibles y tan en auge en la actualidad como la inmigración. El objetivo es que los más jóvenes vayan interiorizando conceptos tan importantes como la igualdad y la justicia social, que después puedan desarrollar y aplicar en ese camino que va desde la pubertad hacia la madurez.

La temática no se circunscribe únicamente a la nutrición y a la inmigración, sino que también aborda asuntos tan actuales y cercanos para los más jóvenes como la prevención en el uso de las drogas y sustancias estupefacientes y la huella digital, en el que se profundiza sobre la importancia de prestar atención a toda la información y datos que se comparten en las diferentes plataformas de redes sociales y en Internet.

El director del IES La Isleta, Eduardo Trujillo, reconoció que esta iniciativa ha tenido desde siempre «una buena acogida tanto por parte de los chicos (alumnos) como del profesorado», que han visto en estos talleres «una buena fórmula para complementar la formación académica reglada». «Los contenidos son bastante útiles, pero sobre todo, muy actuales y que están vigentes en este momento de la vida de ellos», apuntó.

En cuanto a la respuesta que percibe tanto él como el profesorado, Trujillo confirmó que «es bastante buena», puesto que «despierta su interés» en todo momento. «Con los años y la experiencia, ya notamos cuándo se distraen o cuándo no les está interesando demasiado el tema sobre el que les están informando. En este caso, suelen estar muy atentos e interesados», matizó.

Aprendiendo a comer

Aunque parezca que lo relacionado con la nutrición y los hábitos saludables de alimentación sea un tema ajeno para los más jóvenes, la realidad es bien distinta. Cada vez son más conscientes de la importancia de mantener una dieta equilibrada, no sólo por sus posibles beneficios estéticos, sino también por sus efectos positivos en el bienestar corporal y mental.

Néstor Saavedra, que ha tenido la colaboración de la doctora en Nutrición por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cristina Ruano -anteriormente era ella la encargada de impartir este taller-, explicó que «en una etapa en la que estos jóvenes están creando sus propias rutinas y hábitos alimentarios», resulta fundamental tener acceso a fuentes de información contrastadas y que sean ofrecidas por profesionales.

El diseño del taller se ha orientado «desde la perspectiva de fomentar hábitos saludables» para que los vayan incluyendo progresivamente en su día a día y «que estén presentes el mayor tiempo posible en sus vidas».

El desarrollo de la actividad tiene un carácter inminentemente práctico. «Intento hacer muchas preguntas, dando ejemplos cercanos sobre alimentos que consuman a diario», dijo Saavedra, que añadió «alejándome un poco de términos demasiados teóricos, que al final no calan tanto».

Una de las claves está en «preguntar qué es lo que comen» y que sean ellos los que, de forma orientada, vayan desarrollando el devenir del taller.

Como en tantos otros temas, los mitos y las creencias infundadas son protagonistas en todo lo relacionado con la nutrición. La falta de conocimiento sobre la cantidad de azúcar real que tienen algunos alimentos (refrescos, bebidas energéticas, etcétera), así como de los horarios en los que puede ser oportuno ingerir un tipo de comida u otro, forman parte del cuestionario habitual por parte de los alumnos que participan en la actividad formativa. Y es que quién no ha escuchado en alguna ocasión, aquel refrán: «La naranja por la mañana es oro, al mediodía plata, y por la noche mata».

En este sentido, Néstor Saavedra reconoce sentirse sorprendido por algunas de las preguntas que surgen durante la charla. «No es tanto por el tema, sino porque uno nunca pensaría que a esa edad tendrían curiosidad por los suplementos proteínicos, ayunos intermitentes o si los hidratos de carbono son buenos o no por la noche, por ejemplo».

Tres alumnas, Xana Torres, Gabriela Déniz y Samara Gutiérrez, calificaron el taller como «muy interesante», puesto que les ofrece información sobre «algo que podemos poner en práctica de ahora en adelante». Aunque todas ya de por sí tienen hábitos saludables y reconocieron «que no son de comer mucha comida basura», siempre se reservan algún capricho los fines de semana, «con algunas chuches» o «una hamburguesa», aunque no es lo más frecuente en su dieta diaria.

La feria está de vuelta

Como colofón al ciclo ¡Tú decides?, que organiza la Fundación Belén María, dependiente de la Asociación de Estibadores de Las Palmas, se celebrará una feria en el IES La Isleta. La actividad, que durante la pandemia tuvo que llevarse a cabo de manera telemática, volverá a ser presencial. La idea, según explican fuentes del colectivo de estibadores, es que retorne con el mismo formato interactivo que había tenido antes del inicio de la covid-19. De esta forma, se pretende contar con la colaboración de diferentes ONG relacionadas con la inmigración, para que los más jóvenes consigan información sobre los proyectos que desarrollan e incluso sobre cómo podrían colaborar, así como con una exposición fotográfica. | X. L.

Compartir el artículo

stats