La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El Almirante de Acción Marítima destaca «la enorme importancia» de Canarias en «la Seguridad Nacional»

El Arsenal de Las Palmas recibe la primera visita oficial del vicealmirante Alfonso Delgado Moreno. El objetivo es «mostrar el apoyo» de la Armada al personal destinado en las Islas

El Almirante de Acción Marítima destaca «la enorme importancia» de Canarias en «la Seguridad Nacional»

El Almirante de Acción Marítima destaca «la enorme importancia» de Canarias en «la Seguridad Nacional»

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Almirante de Acción Marítima destaca «la enorme importancia» de Canarias en «la Seguridad Nacional» Xavier Leal

El Arsenal de Las Palmas sirvió como escenario para el desarrollo durante la mañana de este miércoles de la primera visita oficial del almirante de Acción Marítima (Almart), el vicealmirante Alfonso Delgado Moreno, que tomó posesión del cargo hace aproximadamente tres semanas, tras ejercer las funcionales de almirante director de Enseñanza Naval. Delgado Moreno remarcó «la enorme importancia de Canarias en la estrategia de Seguridad Nacional».

A su llegada a las instalaciones de la Base Naval, fue recibido por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, que le acompañó durante el acto de honores de ordenanza. En el mismo formaron diferentes escuadrones y secciones, entre ellas, la banda de Música del Mando Aéreo de Canarias, encargada de interpretar el himno de la Armada española.

El Almart explicó que «pese a que es la primera vez» que realizaba una visita con el nuevo cargo, «ya conocía la base naval de Las Palmas», porque allá por el mes de abril había tenido la oportunidad de venir acompañando «al almirante Jefe de Personal -Antonio Piñeiro Sánchez-», de ahí que tuviese un conocimiento en detalle tanto de las diferentes zonas funcionales que componen el Arsenal, como de la dotación de personal, equipamiento y las unidades con las que cuenta.

44

Primera visita del almirante de Acción Marítima al Arsenal de Las Palmas Juan Carlos Castro

Apoyo de la Armada a las Islas

En cuanto al hecho de que Canarias, y en concreto Las Palmas de Gran Canaria -este jueves estará en Santa Cruz de Tenerife-, fuese el destino de su primera visita oficial, Delgado Moreno indicó que «responde a un deseo propio» y que tiene como objetivo fundamental «mostrar el apoyo» de la Armada «a todo el personal que se encuentra destinado en las Islas», así como refrendar «la importancia que tiene la Fuerza de Acción Marítima» para los canarios.

Desde un punto de vista estratégico, contar con bases navales y puestos en las diferentes islas «tiene un valor muy grande» para el ámbito estatal. «Nuestra zona de influencia entra de lleno en las aguas de Canarias» y por lo tanto «tiene una altísima relevancia, tal y como está recogido en todas las estrategias a nivel nacional, como la de Seguridad Nacional y la de Seguridad Marítima que están actualmente en vigor».

Además, Alfonso Delgado Moreno apuntó que su intención era «visitar todos los destacamentos de las islas menores», pero por problemas de agenda no le ha sido posible encajar los actos, aunque se comprometió a hacerlo «en la próxima ocasión» que se desplace a Canarias.

«Gesto importante»

Por su parte, José Lago Ochoa, agradeció que el Almart hubiese elegido la Base Naval de Las Palmas como primer destino en su itinerario de visitas por los emplazamientos a su cargo, lo que considera que «es un gesto importante». «Es un reconocimiento y una responsabilidad permanente para nosotros, no sólo hoy sino todos los días. Esté aquí o en Cartagena, el Almart es nuestro mando orgánico y es el que tiene el mando operativo de las unidades», comentó Lago Ochoa, que añadió «como Mando Naval, una de las funciones es preparar las unidades y las ponerlas a su disposición», como ocurre con los buques de Acción Marítima (BAM) que se encuentran en misiones de vigilancia en las aguas canarias.

Cabe recordar que el Almart tiene como principal misión, la preparación de las fuerzas y medios asignados, y la coordinación y ejecución de la Acción Marítima de la Armada, siempre bajo la dirección del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, de quien depende directamente, para garantizar la presencia naval en los espacios de soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales.

Control de espacios marítimos nacionales

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo. Está compuesta por Buques de Vigilancia Marítima, Unidades Auxiliares, Buques Científicos y el Buque Escuela. Con estos buques, la FAM también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina. Asimismo, se encuadran en la FAM los Centros y Organismos de la Armada especialmente vinculados a la acción del Estado en la mar, como son el Centro de Buceo de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Compartir el artículo

stats