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Puerto

Europa refuerza el veto al acceso de los barcos rusos a los puertos canarios

Los buques que hayan cambiado de bandera tras el inicio del conflicto ucraniano tienen prohibida la entrada. Con las sanciones, Bruselas busca asfixiar a Rusia

Dos barcos pesqueros rusos, atracados en el Puerto de Las Palmas junto a un camión del servicio Marpol. juan castro

La Unión Europa (UE) refuerza las restricciones para el acceso de las embarcaciones rusas en los puertos canarios, dentro del paquete de medidas contemplado en el reglamento relativo a restricciones motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania. Bruselas ha incluido la prohibición de entrada no sólo a los barcos que naveguen bajo la bandera rusa, sino también aquellos que hayan procedido al cambio de la misma a otro estado después del 24 de febrero -fecha de inicio del conflicto-. En este caso, la Agencia Europea de Seguridad Marítima ha identificado a dichos buques y se ha facilitado el listado de los mismos a los estados miembros de la UE, para que ejecuten las acciones oportunas y apliquen las correspondientes sanciones. 

Si bien los límites puestos a los barcos que reúnen estas condiciones afectan de manera directa a los puertos canarios, la mayor incidencia proviene de la medida referida a los buques de pesca. 

Los pesqueros con certificados Solas, Marpol y Líneas de Carga, tampoco pueden acceder

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De esta forma, aunque en un principio se habían excluido los pesqueros rusos en el reglamento, tras las frecuentes consultas de los diferentes agentes implicados, la UE ha optado definir mejor algunos apartados del reglamento, ante las dudas en la interpretación. 

Así, se estableció que se prohíbe el acceso a las instalaciones portuarias europeas a los buques que dispongan de alguno de los certificados Solas; Marpol y Líneas de Carga, todos ellos relacionados con la seguridad en diferentes ámbitos como el transporte internacional o la gestión de los residuos del barco, entre otros aspectos. Además, esta prohibición será aplicable a barcos de menos de 500 GT de capacidad. 

En este caso, un alto porcentaje de los buques pesqueros rusos cumplen con alguna de estas condiciones, por lo que esta restricción tendrá una importante repercusión económica en la actividad tanto del Puerto de Las Palmas como el de Santa Cruz de Tenerife, fundamentalmente. La estimación de pérdidas se cuantifica en cientos de millones de euros. 

La incidencia en La Luz no sólo se circunscribe al ámbito de las reparaciones, sino al del resto de sectores como el del bunkering o a los servicios ofrecidos por las consignatarias a los barcos rusos como el avituallamiento, el suministro de materiales o el recambio de tripulaciones, entre otros. 

La mayor parte de las embarcaciones rusas atendidas en La Luz tienen restringido el atraque

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También entran dentro del ámbito sancionador las embarcaciones de recreo -incluidas las de menos de 15 metros usadas comercialmente o no, con fines deportivos o recreativos-, matizando que aquellas que se encontrasen en puerto europeo, si lo abandonasen, no podrían ser autorizadas a entrar de nuevo. 

Estas medidas se incluyen dentro de los diferentes paquetes de restricciones impuestas por la UE a Rusia por la invasión no provocada e injustificada de Ucrania. 

Las sanciones comprenden medidas restrictivas selectivas (sanciones individuales), así como económicas y medidas diplomáticas. El objetivo en el ámbito económico es ocasionar graves consecuencias a los rusos por sus actos y frustrar con eficacia sus capacidades de seguir la agresión. 

Por su parte, las individuales van dirigidas a las personas responsables de apoyar, financiar o llevar a cabo acciones que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia ucraniana o que se benefician de estas acciones. En este grupo se incluye el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y oligarcas vinculados al régimen ruso, como por ejemplo Roman Abramovich. 

La respuesta rusa

La reacción rusa no se ha hecho esperar y desde el Kremlin ha programado el desarrollo de diferentes acciones para contrarrestar los efectos de las sanciones europeas. Entre ellas, hay una que afecta directamente al sector de la reparación naval, sobre todo, de La Luz. 

El anuncio del responsable de la Agencia Federal de Pesca de Rusia en Marruecos, Mijail Tarasov -en declaraciones a la agencia Tass- en el que confirmaba «la inminente apertura de un nuevo astillero en el puerto de Casablanca -a lo largo del próximo año-» supondrá que «las reparaciones de un conjunto de barcos pesqueros rusos que operan en el Atlántico medio oriental se llevarán a cabo por compañías marroquíes».  

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