La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) organiza la duodécima edición de la Jornada de Prevención de Riesgos Laborales del Puerto de Las Palmas, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria.

El ente federativo cuenta con la colaboración del propio gestor portuario, así como Mutua Asepeyo, Banco Santander, Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Este año el evento está diseñado para intercambiar experiencias y conocimientos técnicos en el ámbito de la prevención en espacio portuario, centrada en el cáncer y el trabajo y las exposiciones a agentes físicos y químicos como causantes de enfermedades laborales.

La jornada estará presidida por el presidente de Fedeport, José Juan Ramos Pérez, la jefa de Recursos Humanos y Organización de la Autoridad Portuaria, Carmen Gloria Rodríguez Torres, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández y el secretario general de Asepeyo, Jorge Vilanova Martínez-Frías.

Programa de ponencias

La sesión inaugural arrancará con una ponencia sobre el Cáncer y trabajo. Una asignatura todavía pendiente en Salud Laboral, a cargo de la doctora en Medicina y Especialista en Medicina del Trabajo y coordinadora del Grupo Cáncer y Trabajo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), María Teófila Vicente Herrero.

Seguidamente, llega la ponencia denominada Actuaciones de la ITSS en relación con agentes físicos y químicos, impartida por Andrés Fernández.

También está prevista, la presentación del sistema Pimex, sistema de captación sincronizada de imágenes de vídeo y datos de las exposiciones a agentes físicos y químicos, que permite hacer visible lo invisible y fortalece la concienciación de estos peligros en el trabajo.