La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso Internacional Bandera Azul Silvia Aranda García Profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya

"La bandera roja en las playas es como un semáforo, a nadie se le ocurre saltarse uno porque es peligroso"

La investigadora en educación física señala que "cuanta más educación, más posibilidades de supervivencia tienen los ciudadanos en las playas"

Silvia Aranda, coordinadora del comité científico del congreso de Bandera Azul. LP/DLP

La investigadora del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya Silvia Aranda será coordinadora del Congreso Internacional Bandera Azul la próxima semana -del 2 al 4 de noviembre- en Las Palmas de Gran Canaria. Experta en primeros auxilios, en esta entrevista desgrana las claves de esta enseña y da algunas claves para sobrevivir en el mar y evitar un posible ahogamiento.

¿Qué podrán aprender los participantes en el Congreso Internacional de la Bandera Azul?

Bandera Azul engloba a sectores relacionados con la seguridad y especialmente en el ámbito acuático. También hay aspectos vinculados con la sostenibilidad y la salud. Todo esto va en línea de los marcos de actuación de la organización.

¿Qué es lo importante para que una playa tenga bandera azul desde el punto de vista de la seguridad?

Hay aspectos que son primordiales en relación a la seguridad. Sobre todo, que haya un correcto servicio de socorrismo y salvamento, que hace sus funciones principalmente en prevención para evitar que se produzcan ahogamientos; y después un equipo en intervención, para el rescate acuático y la aplicación de los primeros auxilios y la mitigación de un ahogamiento que no se ha podido producir.

¿En qué consiste esa prevención?

Hay tareas de seguridad más pasiva, con señalización mediante carteles; que indican zonas más o menos seguras para el baño. También el izado de adecuado del color de la bandera. En este sentido, el verde indica que está permitido el baño, la amarilla que hay que bañarse con precaución porque existe algún tipo de riesgo y la roja porque hay un mayor peligro. En la parte preventiva hay otra parte más activa en la que un socorrista, por ejemplo, se acerca y explica y educa a los bañistas para evitar ahogamientos y posibles lesiones.

Justo educar es lo intentarán hacer en los talleres del próximo congreso.

Todo acaba siendo educativo. Incluso las ponencias siempre tienen un trasfondo de explicar según qué experiencias. En los talleres pretendemos enseñar mediante la práctica. Estos pueden experimentar aspectos relacionados con los primeros auxilios, saber cómo utilizar materiales disponibles en todas las playas de bandera azul. Porque bandera azul acaba siendo un distintivo de calidad encuanto a que detalla los recursos para intervención. También hablaremos sobre atención a personas con discapacidad, propuestas de educación ambiental y seguridad en las playas.

¿Qué tipo de recursos puede encontrar un ciudadano en las playas?

Son los que dispone el equipo de salvamento. Son todos los recursos necesarios cuando alguien necesita primeros auxilios. Algos tan básicos como un equipo de curas, hasta los que permiten el rescate y que este sea seguro para la víctima y para quien acude en su ayuda.

El boca a boca, ¿Está en desuso y hay nuevas técnicas de reanimación?

La clave cuando alguien se ahoga es que le entre aire, poder ventilarle, es lo que le va a salvar la vida, eso junto con una buena técnica de reanimación. Para que esa persona esté oxigenada y le entre ese aire hay técnicas más seguras para el boca a boca. Aquí buscamos un binomio. La eficiencia en cuanto a que le entre más oxigenación, suficiente para irrigar sus tejidos y pueda recuperarse, pero por otro lado que sea seguro para quien le rescata. El boca a boca es una buena técnica para la víctima pero no para mí como rescatadora. Entonces, hay otras técnicas en las que se utiliza un material, que está exigido en todas las playas de Bandera azul, que permiten ventilar y hacerlo con seguridad para el socorrista. Este utiliza una mascarilla conectada a un balón resucitador y se ventila a través de este material. Ahora si ese mismo socorrista en su barrio, alguien tiene parada cardiorrespiratoria, ahí sí le hará el boca a boca.

Estos talleres también sirven para concienciar. ¿Hace falta prevención entre la población? ¿Está poco concienciada?

Desgraciadamente hay una gran parte de la población que debe aprender más primeros auxilios. Si estás en la playa y la persona que está a tu lado tiene un infarto, si estamos en una con bandera azul, siempre habrá profesionales muy cerca a pocos segundos o minutos. En Canarias tenéis la suerte que la temporada de baño es todo el año, pero aquí en Barcelona si esto ocurriera en diciembre ahí no hay equipo de socorrismo porque no es temporada de baño. Entonces, ¿De qué va a depender la vida de estas personas? Pues que la persona que está al lado le ayude y sepa un poquito de primeros auxilios hasta que llegue la ambulancia. Ahí está la clave entre la supervivencia o no o la superviviencia con o sin secuelas. Entonces, cuanta más educación, más posibilidades de supervivencia tienen los ciudadanos.

También es necesaria la prevención a la hora de bañarse. ¿Sigue habiendo muchas imprudencias?

Sigue habiendo muchas imprudencias. Hay muchos accidentes que son por falta educación en prevención. Cuantas veces no escuchamos que se ha producido un ahogamiento porque se saltó la bandera roja. La bandera roja es como un semáforo, a nadie se le ocurre saltarse uno en rojo porque es algo peligroso cuando conduces porque puedes tener un accidente o atropellar a alguien. Hay el falso mito de que quien sabe nadar está exento de riesgo y no es así. Puedo saber nadar muy bien y verme atrapada en una corriente de la que no puedo salir o me puede dar un mareo. Si fui tan imprudente de salir a nadar sola en esas condiciones y nadie me ve, si nadie me puede ayudar me puedo llegar a ahogar. Al final es un tema de educación. Alguien que tiene una buena educación en prevención de ahogamiento va a buscar playas con socorristas, incluso con bandera verde, va a buscar ir acompañado. Si ve una bandera amarilla va a preguntar el por qué. Si es por medusas, por corrientes, si es por esto dónde puedo bañarme y dónde no.

Son cuestiones a tener en cuenta.

Si vas con familia a bañarte en algún lugar siempre vas a saber que estarás mejor en una playa vigilada. Si ves que esa playa tiene la bandera azul sabes que esta tiene un plus de seguridad y de calidad para tu familia.

Al final, la bandera es un sinónimo de calidad, ¿No?

Nos hemos centrado mucho en la parte de seguridad acuática, pero la bandera azul tiene en cuenta otros tipos de estándares, como la accesibilidad o la salud.

Compartir el artículo

stats