Con el lema “Ayudar a los que ayudan” se celebra del 3 al 5 de noviembre en Gran Canaria la primera Feria de Valores. El encuentro, que cuenta con la participación de asociaciones y fundaciones que trabajan en Canarias, se desarrollará en el Parque Litoral del Rincón, frente al Centro Comercial Las Arenas, en Las Palmas de Gran Canaria. Contará en su primera edición con la presencia de la Asociación Pequeño Valiente, Fundación Yrichen, Asociación Felices con Narices, Fundación Canaria Maín, Fundación Lidia García, Fundación Canaria Farrah, Asociación Te Acompañamos, Fundación SoyMamut, Equipo Europa, Mamás en Acción, Manos Unidas, Asociación Canaria de Aprendizaje-Servicio, MeSumaría, Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas 1949 y Asociación Valores en Acción.

La feria pretende dar a conocer el trabajo que Fundaciones y Asociaciones realizan en muchas ocasiones de manera altruista para crear una sociedad mejor. Parte de la base de que una sociedad que se precie de tener valores está en la obligación de ayudar a las personas que desde la sencillez, humildad y a veces necesidad, se convierten en líderes para solventar y mejorar las realidades sociales que nos rodean. Además, se plantea metas como ayudar a que estas organizaciones logren traer voluntarios a sus proyectos; facilitar a las personas interesadas encontrar un espacio donde desarrollar su labor solidaria; conectar colectivos y crear sinergias entre ellos; acercar a la ciudadanía a estos entornos de ayuda; así como crear conciencia social para reforzar valores como la solidaridad, el esfuerzo, el respeto, la ayuda a los necesitados.

Poner de moda el servicio al prójimo

La iniciativa pretende también generar un punto de encuentro en la ciudad para hablar de valores y ayuda al prójimo; potenciar en los Colegios el Aprendizaje de Servicio (APS), a través de proyectos sociales existentes; y poner de moda el servicio al prójimo.

El Parque Litoral del Rincón albergará casetas para que cada colectivo pueda exponer su proyecto y atender a los interesados; celebrará actividades lúdicas para “experimentar” y “aprender” valores, organizará mini conferencias impartidas por expertos o personas influyentes en la juventud; habrá además lugares para la restauración, conciertos…

Habrá conferencias, charlas y debates en torno a las necesidades de las familias y los jóvenes con relación a los valores que necesitamos reforzar como sociedad. Entre los invitados, habrá expertos y personas influyentes en la juventud (deportistas, figuras mediáticas, etc.) que compartirán reflexiones conectadas con las necesidades de los

jóvenes y sus familias. Temas como el uso y los riesgos de las Redes Sociales; el valor del esfuerzo; experiencias de superación; adicciones, cómo detectarlas y gestionarlas; valores en la familia; el deporte.

Por las mañanas (jueves y viernes) estará enfocado a institutos, para que a través de charlas, dinámicas y conocimiento de los objetivos de las asociaciones puedan tener conocimiento de toda esta labor.

Las jornadas abiertas al público serán de jueves y viernes por la tarde comenzarán entre las 17:00 y las 20:00, y el sábado por la mañana, acabando con un Concierto de Salvapantalla a las 12:30.

Programa de la Feria de Valores. La Provincia / DLP

Actividades y horarios

Jueves 3 de noviembre:

17:30 Charla 'Fútbol: Valores en el deporte y en la vida', a cargo de:

  • Eric Curbelo (jugador de la UDLP)
  • Paquito (Exjugador y Responsable de innovación y defensor del menor Fundación UDLP)
  • Roque Díaz (presidente exjugadores de la UDLP)
  • Javier Pérez García (árbitro de futbol)

18:30 Charla sobre Riesgos en Internet y en Redes Sociales, a cargo de Carlos Fungairiño – Policía Nacional.

19:00 Charla y presentación de Mamás en acción: 'Ni un solo niño en un hospital', a cargo de Majo Jiménez, directora y fundadora de Mamás en acción.

Viernes 4 de noviembre

17:30 Charla Baloncesto: Valores en el baloncesto y en la vida', a cargo de:

  • Sitapha Savané (presidente y ex jugador del Gran Canaria de Baloncesto)
  • Santi Aldama (Padre del jugador canario de baloncesto en la NBA, Santi Aldama)
  • Carmelo Cabrera (ex jugador del Real Madrid y de la Selección Española de Baloncesto)
  • Rosi Sánchez (Exjugadora Olímpica de Baloncesto)

18:30 Charla 'Adicciones que destrozan vidas', a cargo de Jorge Hernández, presidente de la Fundación Yrichen.

Sábado 5 de noviembre

11:00 Charla 'Valores y espectáculo', a cargo de:

  • Delia Santana
  • Daniel Calero
  • Toto el Payaso
  • Kiko Barroso

12:30 Concierto de Los Salvapantallas.