La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro | Un Tenorio del siglo XXI

Don Juan Tenorio vuelve a andar por Vegueta con un enfoque más contemporáneo

La obra recupera su carácter itinerante y sus personajes tendrán un aire más actualizado | Fran Perea repite como Don Juan por segundo año consecutivo

El Tenorio celebra el reencuentro del mundo del teatro con su público

El Tenorio celebra el reencuentro del mundo del teatro con su público

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Tenorio celebra el reencuentro del mundo del teatro con su público Efrén Hernández

La representación teatral del Don Juan Tenorio, del dramaturgo decimonónico José Zorrilla, regresa al casco histórico de Vegueta este domingo y el lunes, ambos a las 21.00 horas, con ánimo de volver a «andar la ciudad» y acercar la obra al público en esta «época pospandémica», tal y como reconoció su director de escena, el catalán Ferrán Madico, en la presentación del Don Juan Tenorio en Vegueta que tuvo lugar esta mañana en la plaza de Santo Domingo. El artista malagueño Fran Perea repite por segundo año consecutivo como protagonista de una obra que contará con un elenco de 17 actores, de los que diez son canarios.

«En este Don Juan tenemos dos premisas: que el espectáculo dialogue con este marco arquitectónico incomparable y andar la ciudad. Con esta interrelación con el marco histórico y andando la ciudad creo que podemos representar un Don Juan más cercano al público, ya que en esta época pospandémica necesitamos esta relación intensa», explicó Madico, a quien ha cedido la dirección de la obra la productora DD & Company Producciones, con Dania Dévora a la cabeza.

«Este año planteamos el espectáculo como una serie de Netflix o HBO, ya que tendrá cuatro capítulos», apuntó Madico

decoration

Y es que este año la obra retoma su carácter itinerante gracias a la ausencia de restricciones sanitarias, que el pasado 2021 exigieron a un público con mascarillas y asientos asignados. Este 2022 el Don Juan Tenorio se compondrá de varias escenas que, al más puro estilo de las plataformas de streaming, dividirá la obra en cuatro capítulos localizados en otras tantas plazas del casco histórico de Vegueta. «Este año planteamos el espectáculo como una serie de Netflix o HBO, ya que tendrá cuatro capítulos en cuatro plazas: Santo Domingo, San Agustín, Pilar Nuevo y Santa Ana», describió el director catalán.

37

Encuentro con el equipo de «Don Juan Tenorio en Vegueta» J Castro

Cuatro escenas en cuatro plazas

Madico explicó durante el encuentro con medios que el primer capítulo tendrá lugar en la plaza de Santo Domingo, con la representación del enfrentamiento entre Don Juan y Don Luis. El segundo transcurrirá en la plaza del Pilar Nuevo, en la que la Casa de Colón será el hogar de Doña Ana, que estarán preparando y engalanando para la boda.

El tercer capítulo se representará en la plaza de San Agustín, donde la monja leerá una carta en la que se le aparecerá Don Juan en el convento. Por último, en la plaza de Santa Ana y las casas consistoriales, se podrá observar cómo Don Juan seduce a Doña Inés y tendrá lugar «esa gran reflexión épica y profunda de la condición del ser humano». «Utilizando al Don Juan, Zorrilla nos propone que revisemos también nuestras conductas y analicemos hasta qué grado merecemos ser perdonados cuando nos redimimos de nuestros pecados», reflexionó Madico. 

Un Don Juan actualizado

Con el reconocido intérprete malagueño Fran Perea -que repite por segundo año- y la actriz canaria Selene Rodríguez en los papeles protagonistas de Don Juan y Doña Inés y con un elenco actoral de mayoría canaria -10 de 17 actores-, este año la intención del director es adaptar al siglo XXI una obra situada en el XVI.

«Este Don Juan Tenorio no tiene una fecha concreta, sino un espacio más atemporal, que es lo que buscaba el director, contar una historia que se pudiese entender hoy, por esto el vestuario es bastante ecléctico», apuntó Perea, actor y músico conocido por sus papeles en series españolas como Al salir de clase, Los Serrano u Hospital Central.

 

Selene Rodríguez: «La versión y propuesta que está dando el director es llevar el papel de Doña Inés a cómo sería en el siglo XXI»

decoration

Selene Rodríguez, actriz canaria que actualmente se sigue formando en Sevilla con la compañía teatral Atalaya y que encarna el papel protagonista de Doña Inés, reafirmó el cariz actualizado y renovado de la obra y sus personajes. «La versión y propuesta que está dando el director es llevar el papel de Doña Inés a cómo sería en el siglo XXI, cómo pensaría y cómo actuaría», señaló. Asimismo, explicó que han estado trabajando en esta idea para no ofrecer la misma imagen del personaje del siglo XVI que siempre se ha visto, ya que la intención es «llevarlo al plano más actual posible».

Vegueta, un escenario «maravilloso»

Para Fran Perea, el Don Juan es un mito y cuenta la intrahistoria de nuestro país y cómo era la sociedad española de la época. «Muestra la España de la que venimos y es bonito revisar y mostrar el mito, porque es poner a la gente un espejo delante para enseñar lo que somos y lo que hemos sido», reconoció el malagueño.

Fran Perea: «Es una maravilla tener estos espacios y escenarios históricos»

decoration

De esta manera, para llevar a cabo la representación de aquella España no hay mejor escenario que el de un barrio con tanta historia como Vegueta. «Es una maravilla tener estos espacios y escenarios históricos; poder jugar a que la escenografía sea en estas plazas maravillosas de este barrio tan bonito de Las Palmas de Gran Canaria es un lujo para cualquier persona», destacó entusiasmado.

El escultor Manolo González debuta como actor

Este año el Don Juan Tenorio en Vegueta trae una sorpresa entre su elenco de actores, dado que desde la dirección han decidido contar con los servicios del escultor grancanario Manolo González, que debutará como actor interpretando precisamente a un personaje de su profesión. «Mi presencia en el Don Juan Tenorio es un cameo, yo soy escultor y me preguntaron si me atrevía a hacer del escultor y no podía decir que no, así que tiré para delante», señaló con entusiasmo en el encuentro celebrado ayer en Vegueta. El artista reconoció que le hace mucha ilusión interpretar este papel porque se siente cómodo con el texto. «No dejo de ser yo, me siento identificado con el personaje y, por lo tanto, no tengo que fingir ser alguien que no soy», manifestó González, que interpreta al escultor que construye el panteón de Don Diego en la última escena de la obra, que transcurre en un cementerio. Este artista especializado en escultura en bronce y malla de acero inoxidable es autor de obras tan conocidas como el Tritón que preside la playa de La Laja. | E. H.

Compartir el artículo

stats