La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Comisión Autonómica de Impacto Ambiental, ha determinado someter a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario el proyecto de Planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 megavatios, promovido por la entidad Totisa Holdings, en el Puerto de Las Palmas.

El informe de la Comisión especifica que, a los solos efectos ambientales, esta iniciativa puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y en consecuencia es necesario su sometimiento a este tipo de procedimiento. La decisión ya ha sido notificada a la propia entidad, al Cabildo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas como entidades implicadas.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados en la Comisión Autonómica de Impacto Ambiental celebrada el pasado jueves, en la que también se acordó informar favorablemente a dos proyectos previstos en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, más concretamente en el entorno de Caleta de Sebo (elevación de muro para vallado de parcela y reforma de almacenes y locales).

Otras proyectos

Asimismo, se ha determinado que el proyecto de planta de tratamiento de residuos orgánicos proyectada en el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, no deberá someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria al considerar que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Por último, se ha abordado la declaración ambiental estratégica del programa Feder Canarias 2021-2027 y el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan Canario de Acción Climática, que forma parte del ecosistema legislativo y documentos complementarios de la citada Consejería.