El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará a partir del sábado 29 de octubre el dispositivo especial para facilitar la celebración del Día de Fieles Difuntos y de Todos los Santos a los ciudadanos que deseen acercarse a cualquiera de los cuatro cementerios públicos de la ciudad hasta el martes 1 de noviembre, en el que se prevé la presencia durante esos días de unas 70.000 personas aproximadamente. 

El concejal de Salud Pública y Cementerios, Luis Zamorano, señaló que “hemos activado las diferentes áreas relacionadas en dicha planificación, así como los servicios de seguridad y de transporte, para que las jornadas puedan transcurrir con total normalidad durante la festividad, con especial atención a los protocolos de seguridad establecidos y al más que esperado aumento de la afluencia con respecto al año pasado”.

Desde el sábado hasta el próximo martes, los cuatro camposantos de la ciudad abrirán sus puertas de 7.00 a 19.00 horas. El horario de las oficinas será de 8.00 a 14.00 horas el sábado y domingo, mientras que el lunes y martes permanecerán abiertas de 7.00 a 19.00 horas.

Las misas en San Lázaro se celebrarán a las 17.00 horas el lunes 31 de octubre, mientras que el lunes 1 de noviembre se oficiarán a las 8.00, 10.00, 12.00 y 17.30 horas. El miércoles 2 de noviembre las misas se llevarán a cabo a las 8.00, 10.00 y 16.30 horas. En el cementerio de Las Palmas, la misa del día 1 será a las 11.00 horas, mientras que en el camposanto del Puerto se celebrará ese mismo día a las 9.00 horas.

Cabe reseñar que un trío de cuerda ambientará con música clásica la actividad del camposanto, de 10.00 a 13.00 horas el 31 de octubre en San Lázaro y el 1 de noviembre en Vegueta, para todos los visitantes y familiares allegados que acudan a honrar a sus seres queridos.

Seguridad sanitaria y puestos de flores

En previsión de la importante afluencia de visitantes durante estos cuatro días, el Ayuntamiento ha instalado en San Lázaro nueve baños bioquímicos, incluido el destinado a Personas con Movilidad Reducida (PMR), que reforzarán los ya existentes en el camposanto, además de varios planos informativos de situación y una tarima para oficiar las misas. 

Para acceder a los distintos camposantos de la ciudad, se recomienda a la ciudadanía que acuda a estos recintos de manera escalonada para recordar a sus difuntos, dadas las elevadas previsiones de afluencia.

Cabe reseñar que en San Lázaro se habilitará desde hoy viernes 28 una micro-guagua para el traslado dentro del cementerio que prestará servicio de 8.00 a 17.00 horas ese día y de 7.00 a 19.00 horas los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Como cada año, los puestos de flores se situarán en zonas que no obstaculicen la entrada de cada camposanto y desde el área de Desarrollo Local se aplicará un protocolo de actuación y plan de prevención aprobado por el Gobierno de Canarias.

Con respecto a años anteriores, se incrementa el número de puestos de venta de flores en los accesos a los cementerios municipales: se instalarán en el cementerio de San Lázaro 16 puestos, seis en el de Las Palmas, ocho en el del Puerto, y otros seis en el de Tafira, que se suman a los habituales de la empresa concesionaria de la gestión del servicio de cementerios.

Accesos y salidas

Para facilitar la accesibilidad de los distintos recintos, se recomienda que en el Cementerio de San Lázaro la ciudadanía acceda por la entrada principal y lleve a cabo la correspondiente salida por las puertas laterales. Las personas con movilidad reducida entrarán y saldrán por el acceso habitual habilitado específicamente para ello, teniendo preferencia. Además, se abrirá la puerta Norte -calle Azuaje, en la Urbanización Industrial Lomo Blanco- que tendrá acceso de entrada y salida.

En el Cementerio del Puerto se recomienda también el acceso por la entrada principal y la salida por las puertas laterales. Mientras, en el de Tafira y Las Palmas se mantienen los accesos habituales. 

Tráfico, movilidad y aparcamientos

En cuanto a la organización del tráfico, las zonas de aparcamiento y acceso al cementerio de San Lázaro habilitadas para estos días son el estacionamiento del Estadio de Gran Canaria -salvo el 1 de noviembre por el encuentro de fútbol entre Las Palmas y el Burgos- y el aparcamiento municipal junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos. El paso a la entrada principal del camposanto estará permitido únicamente para dejar y recoger pasajeros, pero no para aparcar, excepto en el caso de conductores con movilidad reducida.

También estará permitido aparcar en la urbanización industrial Las Torres y se podrá acceder a San Lázaro a través de la calle Azuaje. La puerta del camposanto que da a esta vía permanecerá abierta desde el sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre entre las 7.00 y las 19.00 horas, coincidiendo con la apertura de los cementerios.

Zamorano recomienda la ciudadanía “que acuda de manera escalonada y que aprovechen especialmente el uso del transporte público, tanto guaguas como taxis para facilitar el acceso a los inmuebles, sobre todo en San Lázaro”, ya que el día 1 de noviembre se celebrará, a partir de las 17:30 horas, el encuentro entre la UD Las Palmas y el Burgos Club de Fútbol, si bien el aparcamiento Anexo del Estadio de Gran Canaria estará disponible para aquellas personas que acudan al camposanto, mientras que el estacionamiento de la derecha -junto a las pistas de baloncesto Pepe Armas- se reservará a los asistentes al encuentro.

Por otro lado, se habilitará un dispositivo de tráfico desde el sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre, de 7.00 a 19.00 horas, para facilitar el acceso a los distintos camposantos de la ciudad, con un despliegue especial en San Lázaro , teniendo en cuenta la mayor afluencia de vehículos en este recinto.

De esta forma, se pretende regular de manera especial, con la finalidad de evitar retenciones, las siguientes vías: el acceso a Siete Palmas desde la GC-23, el acceso desde la GC 3 hacia la Avenida Pintor Felo Monzón, el puente entre el Acueducto de Cuesta Blanca y la rotonda del cementerio, la avenida Pintor Felo Monzón, la calle Hoya de la Gallina -donde no se permitirá el estacionamiento en varios tramos-, calle Matías Vega Guerra, así como la desembocadura de la Recta de los Tarahales en la rotonda de Pintor Felo Monzón con Hoya de la Gallina.

También se activarán servicios especiales de Protección Civil en el cementerio de San Lázaro el martes 1 de 7.00 a 19.00 horas, mientras que Cruz Roja mantendrá una ambulancia en la plaza de acceso a San Lázaro ese mismo día.

Entre otras labores organizativas llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos el servicio de Parques y Jardines ha podado y acondicionado los alrededores de los cementerios, mientras que Limpieza reforzará el número de contenedores en el interior y exterior de los mismos, incrementando, además, la frecuencia de la recogida y la limpieza y desinfección en los accesos.

A su vez, la Sociedad de Promoción colaborará en el montaje y desmontaje de la tarima desde la que se oficiarán las misas en San Lázaro, mientras que Alumbrado ha revisado la iluminación de los accesos a las necrópolis. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria colaborará en este dispositivo con la apertura del aparcamiento del Estadio de Gran Canaria así como con el préstamo de 100 vallas para los controles de acceso al cementerio de San Lázaro.

Guaguas Municipales, hasta San Lázaro

Por su parte, Guaguas Municipales, en coordinación con el Ayuntamiento, garantizará una adecuada oferta de transporte público y la máxima fluidez en los desplazamientos para acceder a los camposantos del municipio con un dispositivo especial. Las líneas 26, 44, 45 y 91 prolongarán sus itinerarios hasta la entrada principal de San Lázaro para dejar y recoger viajeros. También la línea 316 de la compañía Global tendrá acceso al cementerio.

El horario del dispositivo establecido por Guaguas serán de 9:00 a 19:00 horas tanto el sábado 29 de octubre como el domingo 30, el lunes 31 y el martes 1 de noviembre.

En el desvío de San Lázaro habrá dos paradas provisionales, una de ellas se ubicará en la recta de los Olivos, que será solamente para dejar pasajeros, y la otra, en lado oeste de la Plaza del Cementerio -enfrente de los puestos de flores-, habilitada solamente de subida.