Seis colegios públicos de Infantil y Primaria del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, en la capital grancanaria, se preparan para obtener  del sol la energía eléctrica que precisan para funcionar.

El ayuntamiento acaba de adjudicar la instalación de energía fotovoltaica de autoconsumo en estos centros. El proyecto, que está impulsado por el área de Urbanismo, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y supondrá una reducción de las emisiones de co2 y un ahorro en el coste de la luz. En concreto, la actuación permitirá evitar la emisión de 37,2 toneladas de CO2 y reducirá la factura de la luz municipal en 6.366 euros cada año.

 La actuación, que cuenta con una inversión de 145.333 euros está financiada con cargo a los fondos Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI). La actuación de mejora de la eficiencia energética permitirá dotar de un sistema fotovoltaico de autoconsumo para tener un ahorro en la factura eléctrica mediante el uso de fuentes de origen renovable en los centros educativos Alcorac Henríquez, Cervantes, Doctor Juan Negrín, Islas Baleares, Néstor Álamo-Europa y Pintor Manolo Millares.

Los trabajos han sido adjudicados por lotes, la empresa Hidroser S.L. llevará a cabo la instalación en los centros Alcorac Henríquez, Islas Baleares y Néstor Álamo-Europa y la empresa Electrimega SL.U. hará lo propio en los centros Cervantes, Doctor Juan Negrín y Pintor Manolo Millares.

Según los cálculos del área de Urbanismo, el proyecto de apuesta de energía renovable permitirá evitar la emisión de 37,2 toneladas de CO2 cada año a la atmósfera y una reducción anual de la factura de la luz municipal de 6.366 euros.

El concejal de Urbanismo Javier Doreste afirmó que «este proyecto sostenible que realizaremos en colegios públicos situados en los barrios de Tres Palmas, San Juan, la Vega de San José, Jinámar, Pedro Hidalgo y Vegueta, nos servirá como herramienta de lucha contra el cambio climático, propiciando una mejora de la calidad ambiental de los barrios del Cono Sur y reduciendo la demanda energética y su coste económico».

«Volvemos a demostrar una vez más nuestro compromiso con los proyectos sostenibles, en este caso mediante una actuación que nos permite impulsar un tipo de energía renovable como la fotovoltaica y reducir el consumo de energía eléctrica del municipio», explicó Doreste.

Los trabajos de instalación de energía fotovoltaica en centros educativos forman parte del conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible municipal (PACES), desarrollado por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, cuentan con un plazo de ejecución de un mes.

El nuevo sistema fotovoltaico se suma a otra actuación financiada con fondos Feder ya en licitación de apuesta por la energía solar en la Escuela Infantil Princesa Tenesoya y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alisios, con lo que ya son ochos los espacios educativos del Cono Sur que contarán con este tipo de energía renovable. El consistorio ha anunciado ya un plan, que prevé colocar placas solares en más de 30 centros.