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Puerto

Las obras del taller de megayates dan inicio con la draga del muelle Sanapú

La Autoridad Portuaria tiene previsto empezar con la actividad en la dársena el próximo lunes | La adjudicataria, Rodritol, tiene vallada la parcela en tierra

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Lugar donde estarán los talleres de yates en Las Palmas de Gran Canaria Juan Carlos Castro

El proyecto del taller de megayates en la zona del muelle Sanapú en La Luz, empieza a materializarse. Las obras arrancarán en primer lugar en la lámina de mar que ocupa la dársena entre el propio Sanapú, el área del Refugio y el Muelle Pesquero. La Autoridad Portuaria de Las Palmas será la encargada de iniciar la actividad el próximo lunes, con el objetivo de que vaya tomando forma un expediente que ha tenido que ir superando varios obstáculos desde que se iniciara allá por 2016.

Las labores de dragado las va a ejecutar la draga-gánguil Antignano, misma embarcación que se encargó de realizar los trabajos en el acondicionamiento del pantalán de Fransari. La constructora Sato ganó el concurso con un presupuesto de adjudicación de 164.362 euros, y un plazo de seis meses para concluir las obras. 

Esta acción, necesaria para que también la empresa adjudicataria de la construcción del taller de megayates Rodritol comience con las obras en la parcela terrestre, nace de la necesidad de disponer de áreas de mayor calado para dar cabida a las nuevas operaciones que tendrán lugar en la dársena.

La empresa se ocupará durante la presente semana de colocar las balizas de señalización de la zona de trabajo. En total, el volumen de dragado a realizar es de 5.274 metros cuadrados, afectando a una superficie de 5.262 metros cuadrados. Debido a que existen zonas en las que el espesor del material a dragar es pequeño, se ha considera un posible sobre dragado de 647,01 metros cúbicos. 

La constructora Sato ejecuta los trabajos de dragado, con un presupuesto de 164.362 euros

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De esta forma, en el muelle Sanapú, los trabajos se han dividido en dos tramos (norte-sur), teniendo que rebajar las zonas altas entre seis y siete metros. En el muelle del Refugio, donde las labores también se ordenarán en dos espacios, es necesario obtener un calado de siete metros en la ubicación donde se instalará un travelift-elevador de embarcaciones-, y de cinco metros en el resto. 

Tratamiento de residuos

A la finalización de las obras, el proyecto recoge que se tiene que hacer una inspección inicial con el fin de retirar tanto pertrechos de navegación como cables, cabos, estachas, etcétera, que puedan dificultar la operativa de extracción del material. 

Como dato sobre el tratamiento de residuos, se ha determinado que todo aquel material que no requiera gestión medioambiental, se confinará subacuáticamente. Para ello se ha elegido una fosa natural existente en la propia dársena, que dada su profundidad -más de diez metros- y volumen -13.019 metros cúbicos-, podrá albergar tanto el material procedente del dragado como el material que lo recubrirá. Esta técnica de gestión resulta apropiada en ubicaciones donde se garantice la estabilidad y el aislamiento del material confinado a largo plazo. 

Preparativos en tierra

Por su parte, la parcela terrestre donde se levantará el taller de megayates, la empresa Rodritol se ha ocupado de acotarla mediante un vallado perimetral, lo que indica que las obras comenzarán en poco tiempo, aunque la fecha exacta todavía no se conoce. 

 Rodritol prevé la construcción de una nave de 24 metros de altura, que es la mínima necesaria para poder introducir el travelift anteriormente mencionado y que la arboladura de las embarcaciones no roce el techo. 

La instalación tendrá 500 metros cuadrados de planta, y también se recoge la construcción de dos edificios de menores dimensiones con la función de albergar distintas dependencias. 

La intervención tiene como objetivo aumentar el calado para realizar las nuevas operaciones

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El taller, denominado oficialmente «centro náutico de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte y otras profesionales análogas», ocupará en total más de 17.000 metros cuadrados.

El proyecto del taller de megayates se suma a una serie de actuaciones previstas desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que incluyen la construcción de un parque en el área que va desde el Centro Comercial El Muelle hasta El Refugio, así como la construcción de una fábrica de hielo que incluya zona de exposición y venta fresca en el Muelle Pesquero, entre otros planeamientos.

El sashimi ya tiene su sitio


La empresa Unión Martín logró la concesión de uso demanial de más de 4.500 metros cuadrados para levantar una planta dedicada a la gestión de túnidos de grado sashimi en el Puerto de Las Palmas, que había solicitado a la Autoridad Portuaria. La resolución salió publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. En este caso, se trata de una parcela ya construida que cuenta con un almacén frigorífico y que está situada en el Área 4 del recinto portuario. El presupuesto aproximado es de 4,7 millones de euros, e incluye tanto el acondicionamiento de la infraestructura ya existente, como la construcción de un nuevo almacén y la mejora del sistema de refrigeración. El proyecto se suma a otras iniciativas privadas para recuperar la impronta de puerto pesquero que siempre tuvo La Luz. | X. L.

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