La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | En busca de la excelencia en el litoral

Las personas sordas reclaman mejoras de accesibilidad en las playas

Infecar acogió la inauguración del Congreso Internacional de Bandera Azul | Las demandas de colectivos y administraciones se debatieron en un coloquio

Congreso Internacional de Bandera Azul, Sostenibilidad, Salud y Seguridad JC CASTRO

La Institución Ferial de Canarias (Infecar) acogió este miércoles la jornada inaugural del Congreso Internacional de Bandera Azul ‘Sostenibilidad, Salud y Seguridad’, que estos días reúne a representantes de administraciones públicas, instituciones y empresas para debatir sobre la gestión de las playas españolas y su prestigio internacional, así como la diversificación, formación y sostenibilidad turísticas. 

En esta primera jornada se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre diversos temas, entre los que destacaron la accesibilidad y señalización en las playas canarias y del resto de la geografía Española, sobre todo centrada en el colectivo de personas sordas.

El coloquio contó con la participación de los tres ponentes que participaron en la mañana de este miércoles en la apertura de este congreso, que hoy celebrará su segunda parte en Infecar y mañana pondrá el punto y final a su programación con una serie de talleres en la playa de Las Canteras. 

De esta manera, Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Lourdes Díaz, miembro honorario de la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y presidenta de OPAS-Bandera Azul Puerto Rico; y Jonay López, concejal de Playas de Telde respondieron a las preguntas planteadas por el público asistente y el moderador de la mesa redonda, José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), coorganizadora del evento y encargada de otorgar el distintivo Bandera Azul a playas, puertos y embarcaciones de turismo sostenible en España.

Se planteó la posibilidad de formar al personal presente en las playas en el lenguaje de signos

decoration

Colectivos pendientes

En lo referente a la accesibilidad en las playas, desde hace años el sello de calidad internacional Bandera Azul tiene muy en cuenta este aspecto a la hora de valorar la candidatura de una playa. Así mismo, las normativas en materia de gestión y servicios en el litoral han incluido criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) para mejorar su experiencia a la hora de disfrutar de una playa y desenvolverse en ella. Sin embargo, en el momento de plantear estos criterios no se ha tenido tan en cuenta a otros colectivos como el de personas sordas.

En este sentido, Lourdes Díaz reconoció que la accesibilidad no es solo facilitar el acceso a personas PMR, sino incluir a otros colectivos y adecuar la información y los servicios requeridos en las playas. La ponente puertoriqueña aseguró que desde la FEE están revisando actualmente los criterios de accesibilidad exigidos para otorgar la Bandera Azul y así incluir a colectivos como el de sordos, ciegos y daltónicos. 

Formación complementaria

Por su parte, el edil teldense señaló que es clave avanzar en la accesibilidad plena en el litoral y que en el municipio están trabajando con vistas a «formar al personal presente en las playas, que es sobre todo el perteneciente al servicio de salvamento y socorrismo, en iniciativas como el lenguaje de signos» y poder llegar a esa atención. 

Ana Muñoz aseguró que desde la Secretaría de Estado de Turismo están impulsando líneas de trabajo para desarrollar herramientas que den cabida a todas aquellas demandas que parten del propio sector. «Apoyamos con fondos económicos aplicaciones que puedan facilitar la accesibilidad, dando información en lenguaje de signos, atención a través de videollamada o incluso formando al personal de las playas con nociones básicas sobre este lenguaje para poder llegar a un público mucho más amplio y diverso», explicó.

 En cuanto a las ayudas económicas que destina el Gobierno a través del Ministerio de Turismo y su Secretaría de Estado, Muñoz destacó el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turística o Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Estado ha puesto en marcha con los fondos recibidos de la Unión Europea tras la crisis sanitaria. Esta iniciativa planea invertir 3.400 millones de euros a través de diferentes líneas de trabajo para impulsar el sector turístico en España. 

Así, 1.923 millones irán destinados a la transformación del modelo hacia la sostenibilidad, incluyendo aspectos medioambientales, territoriales y socioeconómicos. 

Canarias recibirá 100 millones del Plan de Modernización del sector como región extrapeninsular

decoration

Otros 337 millones serán invertidos en inteligencia turística, con proyectos asignados a los destinos turísticos para impulsar el desarrollo de la información inteligente y el monitoreo «antes, durante y después» de la visita del viajero.

220 millones compondrán una partida especial destinada a los territorios extrapeninsulares, en la que Canarias es la gran beneficiaria junto a Baleares. Por las extraordinarias condiciones de ambos Archipiélagos y la especial dependencia de su economía del sector turístico, ambas regiones obtendrán 100 millones cada una. Los 20 restantes se dividen a partes iguales entre las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. 

Por último, 920 millones serán invertidos como parte de este Plan de Modernización para mejorar la competitividad turística de los destinos españoles, con el objetivo de centrar el avance en el desarrollo de productos e iniciativas que atraigan turismo de calidad. «Queremos priorizar la calidad sobre la cantidad de turistas o los precios ofrecidos», sentenció Muñoz. 

Objetivo: 100 banderas azuleObjetivo: 100 banderas azules en cuatro años


El acto de inauguración de este evento en Infecar contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, los concejales capitalinos de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, respectivamente, y José Palacios, presidente de Adeac, entidad encargada de otorgar en España el distintivo Bandera Azul. De esta manera, Palacios destacó el potencial del litoral canario para prácticamente doblar el número de sellos de calidad en sus playas en los próximos años. El presidente de Adeac manifestó que, si bien las islas tienen hoy 54 banderas azules, «pueden llegar a las cien en tres o cuatro años si se trabaja en la línea adecuada», con la implicación de las diferentes administraciones públicas. «Animo a Canarias, igual que a cualquier otra comunidad en España, a mejorar: se puede mejorar siempre con la implicación de todos», concluyó. Por su parte, Morales resaltó que «celebrar este Congreso Internacional de Bandera Azul en una isla que tiene hoy doce estandartes es muy importante». | E. H.

Compartir el artículo

stats