Las ganas de Carnaval se hicieron patentes ayer en la tercera jornada dedicada a la celebración reina de Las Palmas de Gran Canaria, denominada Una fiesta con futuro, ya que la temática escogida ha sido la mítica discoteca neoyorkina de los setenta Studio 54. El Edificio Miller acogió este acto en el que se presentaron tanto el cartel del próximo Carnaval 2023, en el que brilla la figura del artista Andy Warhol gracias al concepto ideado por el diseñador gráfico Carlos Tavío, como el programa de actos que volverán a llenar de colorido, música y celebraciones las calles de la capital, entre el 10 febrero y el 5 de marzo del próximo año.
Engalanado con lentejuelas, bolas de discoteca, estrellas bajo los pies al más puro estilo de Hollywood e iluminaciones tenues con tonos fucsias, el Miller concentró a una gran cantidad de personas y colectivos que acudieron para empezar a respirar el ambiente carnavalero que está por venir.
Los presentadores Roberto Herrera e Ibán Padrón hicieron de maestros de ceremonia en un evento presidido por la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y en el que también estuvieron presentes el gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Díaz; el director artístico del Carnaval, Israel Reyes; y el coordinador de grupos de la fiesta carnavalera, Pepe Martín.
Haciendo honor a la temática del próximo año, Carlos Tavío explicó las singularidades gráficas del nuevo cartel del Carnaval, que se basa en la estética del local que durante la década de 1970 acogía a todo tipo de celebridades y personalidades excéntricas de la noche neoyorkina, con la efigie de Warhol -del que es «fan absoluto»- en «proceso de transformación en drag queen en la penumbra de la discoteca». La silueta del artista plástico y actor estadounidense destaca sobre un fondo negro en el que cobra protagonismo la tipografía, un elemento muy característico del local.
Liza Minneli, la reina
Este cartel llega acompañado de otro icono del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la reina. En esta ocasión, la celebridad que ha escogido el diseñador para la imagen es la conocida como ‘novia de Estados Unidos’, Liza Minnelli, también ataviada con símbolos distintivos del antiguo teatro estadounidense como la luna menguante que colgaba en su escenario o la mítica bola de discoteca que destellaba sin parar. La corona y el cetro terminan de reafirmar su figura como reina del Carnaval.
En su intervención principal, Inmaculada Medina hizo una mención especial al recientemente aprobado expediente para presentar la candidatura del Carnaval capitalino a Fiesta de Interés Turístico Internacional. «Somos una fiesta de referencia que representa internacionalmente la Marca España», destacó.
El evento del Miller también contó con un coloquio en el que los representantes de las ocho asociaciones y federaciones carnavaleras que agrupan a murgas, comparsas, drags, carroceros, diseñadores, batucadas y maquilladores debatieron sus propuestas para futuras ediciones con la edil y el gerente de la Sociedad de Promoción.
La cita también sirvió para anunciar la publicación de las bases y plazos de inscripción de los concursos de grupos, mascotas (perros) y creatividad (disfraces y maquillaje corporal), que estarán disponibles en el portal digital lpacarnaval.com
La actuación de Drag Chuchi, ganadora de la gala del 2019, puso la nota musical con una potente puesta en escena en la que presentó en directo su primer single Yo te lo dije.