El ferry Ciudad de Valencia de la compañía Naviera Armas-Trasmediterránea, que cubre la ruta entre Cádiz y Canarias, tuvo que retornar a la bahía gaditana, después de haber iniciado la travesía al detectarse posibles problemas en los motores. 

Fuentes vinculadas a la naviera apuntan que la embarcación zarpó el pasado jueves sobre las 14.00 horas rumbo a Puerto del Rosario, en Fuerteventura, pero aproximadamente a un centenar de millas del litoral peninsular el capitán del Ciudad de Valencia decidió, por seguridad, dar la vuelta hacia Cádiz, donde permanece amarrado en el puerto de cabecera hasta la solución definitiva de ciertos problemas técnicos.

Como alternativa, Naviera Armas-Trasmediterránea informó a través de un comunicado que había ordenado «el posicionamiento del ferry Ciudad Autónoma Melilla en el puerto gaditano», en el que se incorporó «a la línea de Canarias», junto con el buque rolón -para cargamento rodado- Volcán de Teneguía, en sustitución del Ciudad de Valencia.

Con estos posicionamientos, además del apoyo del buque Villa de Tazacorte, la compañía apuntó que «demostró una importante capacidad de reacción ante situaciones ajenas, asegurando la cadena logística de sus clientes y el cumplimiento de los horarios, estando la línea Cádiz-Canarias plenamente asegurada».

Servicio al cliente

Por otro lado, ante los inconvenientes que los retrasos han ocasionado a sus clientes, la naviera tomó la determinación de obsequiar a todos los pasajeros afectados con un servicio de catering gratuito. Además, durante el trayecto hasta las Islas, se han puesto a disposición gratuitamente camarotes y otras compensaciones. Asimismo, todos los pasajeros que quisiesen solicitar el importe íntegro de sus billetes, no encontrarán ningún inconveniente para gestionar el reembolso. 

El capitán del ferry decidió volver a puerto por seguridad tras haber cubierto unas cien millas

Mientras el ferry Ciudad Autónoma Melilla permanezca en la línea Cádiz-Canarias, la línea Málaga-Melilla estará atendida por el ferry Juan J. Sister y la línea Almería-Nador por el ferry Las Palmas de Gran Canaria.

Esta incidencia es la segunda que sufre el Ciudad de Valencia en algo más de una semana, después de que el pasado 25 de octubre viese obligado a aplazar su salida, al presentar un problema técnico. 

En ese momento, la naviera ofreció también la posibilidad a los pasajeros afectados de ser alojados en establecimientos hoteleros de Cádiz o de viajar a Canarias pero desde Huelva, en el ferry Volcán de Tinamar

Dos años de servicio

El pasado mes de agosto, el Ciudad de Valencia cumplí su segundo aniversario al servicio de Naviera Armas-Trasmediterránea en la línea Cádiz – Canarias. Desde su incorporación en 2020 se ha posicionado como un barco muy atractivo por su amplitud, alojamiento y oferta de servicios a bordo, aunque también ha sido varias las averías que ha sufrido.

El ferry dispone de una superficie de 1.500 metros cuadrados divididos en dos cubiertas con ambientes diferenciados destinadas al ocio de los pasajeros. El barco frece acomodación para 605 pasajeros en 151 camarotes cuádruples y otros cuatro camarotes clase Premium, así como dos camarotes para pasajeros de movilidad reducida (PMR).