La adjudicataria del parquin intermodal del centro, Industrias Metálicas Anro, ha retirado su oferta. Sagulpa, que ha declarado desierta la licitación, analizará los precios del contrato del proyecto, dirección y ejecución de las obras. Asimismo, la empresa municipal procederá a iniciar un nuevo expediente con un análisis técnico de las necesidades estudiando las condiciones del mercado para en su caso, ajustar los precios a lo que demanda el sector.

En el documento de desestimiento, la empresa solicita que se le permita retractarse de su oferta por un importe de 2.407.667 euros dada la variación de precios y ante la imposibilidad de llevar a buen término las obras, sin tener en cuenta los costes planteados.

En concreto, los motivos argumentados son nuevas actuaciones no previstas inicialmente como los trabajos de urbanización, cimentaciones especiales, la geometría irregular del edificio, además del sobrecoste de las instalaciones debido a las condiciones de mercado.

Asimismo, recuerda que el aumento de precios de las materias primas y la energía ha obligado a retrasar o paralizar una de cada cuatro obras en España, y cuatro de cada diez empresas (39,5%), se han visto obligadas a cancelar o paralizar obras.

En este contexto, donde la propia Confederación Nacional de la Construcción (CNC), -siguen explicando en su carta de renuncia- ha alertado de este sobrecoste para las empresas, pudiendo llegar en algunos casos al 50% del presupuesto de la obra. Además, un 75,6% de las compañías que operan en el sector ha sufrido desabastecimiento o retrasos inusuales durante los últimos tres meses, con el consiguiente aumento de costes indirectos.

La adjudicataria también asegura que estos hechos no han variado desde la presentación de su propuesto, siendo en algunos casos más desfavorables debido a la situación actual del sector.