El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Juventud, a cargo de Carla Campoamor, ha lanzado un taller de producción musical donde jóvenes de entre 14 y 30 años adquirirán conocimientos sobre composición, maquetación, preproducción y producción musical.

La actividad, que se desarrollará los días 14, 21 y 28 de noviembre en horario de 16:30 a 19:00 horas en la Biblioteca Josefina de la Torre, también ampliará al alumnado nuevos horizontes para saber hacer contactos, fundamentales en el ámbito musical, y para aprender a moverse en este apasionante mundo. Conocer las fórmulas para promocionarse y el funcionamiento de la industria musical son otros de los apartados que se impartirán en este taller cuya inscripción, totalmente gratuita, ya se puede realizar a través del sitio web actividadesjuventud.laspalmasgc.es.

En palabras de Campoamor, “con esta actividad queremos que los y las jóvenes aspirantes a dedicarse a la música, tanto desde el ámbito artístico como en el más técnico mediante temarios enfocados a la producción, tengan un primer impulso con el que puedan quitarse miedos, dejar las dudas y los complejos atrás y dar rienda suelta a su pasión con plenas garantías y con mayor seguridad a la hora de moverse y negociar en un territorio, el de la música, siempre complejo. Con ello, continuamos en nuestra apuesta decidida por sacar a la luz el enorme talento que existe en el municipio y del que estamos totalmente convencidas, en el área de Juventud, por lo queremos impulsarles los mecanismos para que puedan ganar en confianza”.  

Desde la idea hasta la promoción

El taller de Producción Musical, que cuenta con 15 plazas, tratará temas tan interesantes como el desarrollo de una idea y un concepto musical, cómo usar bases pre diseñadas y cómo crearlas desde cero o cómo hacer letras y melodías. Esto en lo que respecta al ámbito de la composición. En el área de la maquetación y pre producción, los alumnos y alumnas aprenderán conceptos acerca de la instrumentación y la tonalidad, la grabación de voces y las herramientas de homestudio.

Sobre producción, los inscritos e inscritas adquirirán nociones sobre cómo auto producirse o cómo buscar un productor o una discográfica. También, se ofrecerá formación acerca de las herramientas existentes en el mercado para llevar a cabo una producción satisfactoria. Los contactos, las negociaciones y la promoción serán otras de las claves que se ofertarán en esta actividad formativa ahondando en la presentación del tema musical, la conformación de una red de contactos y las formas para establecerlos y cómo negociar los derechos de autor.

Además, se explicará cuáles son las plataformas musicales más interesantes, las redes sociales más útiles para este ámbito, el merchandising y cómo funcionan los formatos promocionales en los medios de comunicación, en las webs y en NFT. El complejo entramado de la industria musical es el colofón de este taller donde se desgranará la pirámide de la industria musical, qué busca esta industria, los tipos de contratos y discográficas que existen y cómo funcionan las licencias.