El concejal de Urbanismo Javier Doreste ha descartado hacer el nuevo vial que se comprometió con los vecinos a estudiar para restituir la conexión con la bajada de la carretera general de Tamaraceite y recuperar el paso de las guaguas.

El nuevo vial que se construyó eliminó la antigua vía que conectaba con el cruce de San Lorenzo y provocó las protestas y las movilizaciones de los vecinos que denunciaron el aislamiento de los comercios del casco y problemas de movilidad de los vecinos de La Montañeta y otros barrios. 

Según Doreste, que intervino este martes en la comisión de Desarrollo Sostenible a petición del PP, la actuación que se acordó con los vecinos «no beneficia a los usuarios del transporte público y hay un recorrido alternativo decidido por Guaguas que no requiere obra viaria alguna».

Añadió que «se está construyendo una calle paralela entre la calle Hermanos Domínguez, que va a dar a la Avenida 8 de Marzo sin tener que llegar a la Cruz del Ovejero, donde se romperá la mediana para que mediante un cruce semafórico el transporte público pueda acceder a la avenida 8 de Marzo sin tener que llegar a la Cruz del Ovejero. Hay una conexión entre la carretera general y Tamaraceite Sur, una que lleva a la Cruz del Ovejero y estamos haciendo una nueva que llega directamente al 8 de marzo. El objetivo es descargar el tráfico de la calle Hermanos Domínguez para que no termine convirtiéndose en un atasco para el barrio» y se convierta en una carretera de paso para la gente que viene de otros municipios.

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, criticó a Doreste por incumplir el compromiso que alcanzó con los vecinos hace unos meses y criticó la eliminación de las ocho líneas de guaguas que de la noche a la mañana dejaron de circular por la carretera general de Tamaraceite en sentido bajada. En opinión de Sabroso, "generado un enorme problema de movilidad y de conectividad a los vecinos de Tamararaceite y a la zona comercial de la carretera general".

Por su parte, la concejala no adscrita Carmen Guerra acusó a Doreste de quitar el cruce de San Lorenzo con una nueva vía que costó más de 500.000 euros y que lo que hace es "entrar por Cruz del Ovejero y salir por Cruz del Ovejero. Con esta actuación ha matado la actividad en la carretera general, que lleva un año sin el paso de las guaguas. Ha conseguido que mucha gente ni salga de su casa".