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Puerto | Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

La Luz baja las tasas al buque tras obtener un beneficio de 37 millones

Los Puertos de Las Palmas mejoran su competitividad al situar en negativo

el coeficiente corrector que aplican a las embarcaciones en cada escala

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, reunido en Las Palmas de Gran Canaria, ayer. | | LP/DLP

Los barcos que pasan por los cinco recintos de los Puertos de Las Palmas pagarán menos por cada escala que realicen. La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que obtuvo un beneficio de 37 millones de euros en 2021, anunció ayer su intención de rebajar la tasa del buque, que grava la utilización de las aguas de la zona de servicio y de las instalaciones portuarias. Lo hará reduciendo el coeficiente corrector general, situado actualmente en 1,00, hasta 0,95, en consonancia con las reducciones efectuadas en otras tasas a lo largo de los últimos ejercicios para mejorar la competitividad de los muelles.

La rebaja en la tasa del buque se aplicará a partir del año 2024, según explica el presidente de los Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, que avanza la intención del organismo de ampliar esa reducción de cara a 2025, llevándola en este caso hasta 0,90. En cualquier caso, para que las reducciones puedan hacerse efectivas será necesario que la Autoridad Portuaria las incluya en los presupuestos de 2024, que cerrará durante la próxima primavera, y que el Congreso de los Diputados apruebe en algún momento del próximo año unos Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio.

La reducción situará en negativo el coeficiente corrector, es decir, que los Puertos de Las Palmas –además de La Luz, también Arrecife, Puerto del Rosario, Salinetas y Arinaga– reducirán la cuantía básica fijada para el conjunto de autoridades portuarias del sistema, en vez de aumentarla como ocurre en la actualidad. Con ello se logra aumentar el atractivo de los puertos de la provincia frente a sus competidores, ya que la del buque es una de las tasas que incide en la competitividad de forma más directa.

La decisión del Consejo de Administración ahonda en las reducciones que se han aplicado por este mismo concepto en los últimos ejercicios: antes de 2018, el coeficiente de la tasa del buque se situaba en 1,20 y desde entonces ha experimentado pequeñas rebajas en años sucesivos. Además, la Autoridad Portuaria ha disminuido en este tiempo otros conceptos, como la tasa de la mercancía, en un 20% de media. Ibarra enmarca esta estrategia en la consolidación de nuevos negocios en los últimos ejercicios, lo que ha permitido mejorar la competitividad de La Luz y el resto de puertos. A ello se suma, además, la reducción en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBICE) aprobada recientemente por el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del órgano de gestión de los Puertos de Las Palmas también incide en la relevancia que tiene para la competitividad de La Luz la valoración de los terrenos aprobada ayer por el Consejo de Administración del organismo tras un largo expediente administrativo. Aun tras las correcciones solicitadas por Puertos del Estado tras la pandemia, las empresas concesionarias de suelo o lámina de agua del recinto capitalino verán reducida la tasa de ocupación del dominio público en los próximos años.

La clave para poder aplicar estas rebajas se encuentra en otro punto abordado ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. El organismo aprobó de manera definitiva sus cuentas de 2021, ejercicio que logró cerrar con un beneficio de 37.019.461 euros. Esta cantidad supone una relevante mejora con respecto a 2020, cuando el saldo positivo de los Puertos de Las Palmas se situó en 17 millones de euros, y se acerca a los datos previos a la pandemia –en 2019, el beneficio fue de 43 millones de euros–.

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