La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERVICIOS SOCIALES

Más de 730 menores esperan por la valoración de Servicios Sociales para ser atendidos

Vargas afirma que se interviene de inmediato cuando se detecta un caso de grave riesgo y el PP exige que se actúe ya

Menores en un centro de protección del Gobierno canario Andrés Cruz

Un total de 730 menores remitidos por la justicia, otras administraciones o denuncias vecinales de posible desprotección se encuentra en estos momentos a la espera de que el servicio de Infancia y Familia de Servicios Sociales hagan la valoración del problema que presenta cada uno de ellos para prestarles la atención que necesiten.

Los menores pertenecen a 509 familias. Ciudad Alta, con 229 menores, y el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, con 243, acumulan más del doble de casos. Le siguen Tamaraceite (58 menores), distrito Centro (99) y Isleta-Puerto-Guanarteme (105).

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ofreció los datos este miércoles en la comisión de pleno de Igualdad, a petición del Partido Popular y afirmó que la cifra de menores cuyo posible desprotección está pendiente de valorar ha aumentado a lo largo de este año por «la resaca de la pandemia y porque el juzgado y la Fiscalía de Menores acumularon muchos casos durante el confinamiento, que han ido enviando poco a poco este año».

Añadió que cada vez se notifican más casos porque hay una «mayor preocupación sobre la posible desprotección de un menor». Negó que haya lista de espera y subrayó que «cuando se detecta una situación de riesgo» se interviene de inmediato.

La concejala del PP Rosa Viera acusó a Vargas de intentar ocultar que «existe una lista de espera» y advirtió que entre los menores a la espera hay «embarazadas que necesitan atención y otros con problemas de drogadicción. Hay casos muy graves».

Por su parte, el edil de Coalición Canaria, David Suárez, planteó junto con Viera la necesidad de aumentar el personal de Servicios Sociales. «Los trabajadores se sienten quemados. ¿A qué están esperando para resolver el problema?». Viera instó a Vargas a reclamar a Hidalgo que resuelva de una vez la falta de personal que sufre el área.

Vargas respondió que la carencia de personal que afecta a su área y el resto del ayuntamiento se deriva de la prohibición de contratar que impuso el expresidente Mariano Rajoy a las administraciones. «De aquellos mimbres, estos cestos», concluyó.

Compartir el artículo

stats