La Concejalía de Servicios Sociales ya ha emitido la orden de pago de las ayudas del IBI social, por el que esperan 1.500 familias desde su convocatoria en 2016.

La concejala del área Carmen Luz Vargas informó en la comisión de pleno de Economía y Hacienda que se ingresará a las familias un total de 383.303 euros y que el pago está ahora pendiente de la resolución del Órgano de Gestión Económica.

El IBI social fue presentada como la medida social estrella del tripartito en 2015 y se habló de que llegaría a 25.000 personas, aunque a la convocatoria de 2016 unicamente 6.700 solicitaron las ayudas, de los cuales se le reconoció el derecho a 5.218.

En estos momentos está pendiente el pago a 1.500 familias. Vargas indicó que una vez que se abonen las subvenciones , se retomará el pago de las más de 500 solicitudes que se presentaron a la convocatoria de 2017, la última que se llevó a cabo. La edila insistió en que está estudiando recuperar la ayuda con otra fórmula que elimine los errores de las primeras convocatorias.

Al respecto indicó que su departamento está estudiando las experiencias realizadas por varios ayuntamientos para sacar una nueva convocatoria del IBI social, del que dijo "sigue siendo una gran medida" para las personas desfavorecidas.

"Estamos buscando una nueva fórmula ágil que pueda llegar a las familias que lo necesitan cuanto antes . Vamos a seguir apostando porque las familias más desfavorecidas puedan reducir el pago del IBI".