El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, inauguró este jueves la XII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria del Puerto de Las Palmas. Un evento técnico diseñado para intercambiar experiencias y conocimientos técnicos en el ámbito de la prevención en espacios portuarios, teniendo como eje central en esta edición el cáncer y el trabajo y las exposiciones a agentes físicos y químicos como causantes de enfermedades laborales. 

Junto con el regidor capitalino han asistido al acto de apertura con el presidente de Fedeport, José Juan Ramos; el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández; la jefa de Recursos Humanos y Organización de la APLP, Carmen Gloria Rodríguez, y el director Autonómico de Asepeyo, Ángel Castillo. 

Dicha jornada, organizada por Fedeport, ha contado con la colaboración tanto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como de Mutua Asepeyo, Banco Santander, Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.

Reforzar la seguridad

Con esta jornada se pretende definir la puesta en común de iniciativas, oportunidades, perspectivas y líneas de colaboración entre empresarios, agrupaciones empresariales e instituciones de cada sector, las cuales permitan reforzar la seguridad en las actividades y convertir la prevención de riesgos laborales en un factor estratégico que refuerce el posicionamiento del Puerto como espacio seguro de trabajo.

Hidalgo destacó que «hay que seguir haciendo esfuerzos, especialmente desde las administraciones, en la prevención y formación permanente. Estas jornadas toman una importancia especial al llevarse a cabo en la zona más importante a nivel económico de las Islas, como es la zona del Puerto de la Luz y de Las Palmas». 

En este sentido, agregó que «estamos en un momento en el que parece que hemos olvidado lo del Covid, pero no podemos dejar de lado que debemos seguir haciendo esfuerzos importantes en prevención de riesgos laborales, para que no se incremente el número de accidentes con motivo de la mejora y el aumento de la actividad laboral y económica».