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Puerto

La demora en la tramitación retrasa el derribo de la vieja terminal del Puerto de Las Palmas

La Autoridad Portuaria prevé que los trabajos de demolición arranquen en dos semanas

Imagen de dos cruceristas en el muelle Santa Catalina de La Luz. Juan Castro

La demolición de la terminal de cruceros del muelle de Santa Catalina, en el Puerto de Las Palmas, arrancará por fin en aproximadamente dos semanas. La Autoridad Portuaria había anunciado hace algunos meses que este proyecto era prioritario y tenía previsto que el comienzo de las labores de desmantelamiento empezasen incluso antes del comienzo de la temporada alta de cruceros en la capital el pasado mes de octubre. 

Una de las principales causas del retraso en el inicio de los trabajos viene dado por la demora en la entrega de la documentación requerida a las dos empresas que conforman la UTE adjudicataria por parte de la Autoridad Portuaria, Transportes y Excavaciones Herodíaz S.L. y Lopesan Asfaltos y Construcciones S. A. U.. 

Sin este trámite completado, las compañías no pueden iniciar el desmantelamiento interno, pese a que ya cuentan con la maquinaria necesaria en el propio inmueble. 

La UTE adjudicataria no había entregado la documentación requerida por el gestor portuario

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El gestor portuario prevé que los trabajos de derribo en el exterior se inicien a finales de este mes y advierte que será un procedimiento progresivo y lento. De hecho, la intención es programar las operaciones en una jornada en la que no esté contemplada la llegada de cruceros, para poder tener margen de maniobra y producir la menor incidencia posible en el desarrollo de las actividades portuarias en el muelle Santa Catalina.

Por lo tanto, no habrá un desplome del edificio por completo, sino que se llevará a cabo a lo largo de diferentes fases. Las empresas adjudicatarias cuentan con una maquinaria especifica que se ocupa de ir fragmentando la cara exterior de la terminal, hasta dejar sólo el esqueleto de la edificación. Llegados a ese punto -en un máximo de seis meses-, será cuando se ejecute la demolición total. 

Nueva sede de los prácticos

Otro de los factores determinantes ha sido la resolución adoptada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrada el pasado lunes, en la que se otorgó la concesión de dominio público a la Corporación de Prácticos del Puerto de La Luz y Las Palmas S. C. P., para la que será la nueva sede del colectivo portuario. En concreto, pasará a ocupar el edificio donde se ubicaba la Guardia Civil, situado en el Muelle Grande.

Hasta ahora, los prácticos han contado con sus oficinas y zona de almacenamiento en la tercera planta del edificio de aparcamientos de la terminal de cruceros de Santa Catalina, de ahí que hasta que no se confirmase la reubicación no pudieran abandonar este emplazamiento. 

La nueva ubicación de los prácticos desbloquea el inicio de los trabajos de desmantelamiento

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Además, todo este proceso de otorgamiento se ha tenido como telón de fondo la negociación por el pliego de condiciones para la regulación del servicio de practicaje en La Luz, en la que tanto la Autoridad Portuaria como el colectivo de prácticos han intentado llegar a un acuerdo -una vez se atendieron las correspondientes alegaciones-, lo que ha conllevado varias reuniones. Finalmente, el documento ya ha sido enviado desde Puertos de Las Palmas a Puertos del Estado para su revisión y aprobación definitiva. 

El renovado pliego incluía una revisión de las condiciones tarifarias que hasta ahora han estado en vigor y que habían sido fijadas en función del un acuerdo alcanzado en el año 1999, que fue posteriormente revisado en 2011. 

Desde entonces los precios estipulados para la labor desarrollada por los prácticos en el puerto capitalino no habían sido actualizados. Uno de los objetivos del documento es que las nuevas tarifas estén calculadas atendiendo a la subida de los costes asociados a la prestación del servicio durante los últimos diez años.

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