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Puerto

El Puerto de Las Palmas implanta controles reforzados para aminorar el riesgo de accidentes

La empresa Terminales Canarios explica el sistema de paseos de seguridad en sus instalaciones durante la XII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales

El jefe Seguridad y Medio Ambiente de Terminales Canarios, Enrique León, ayer durante su ponencia. LP/DLP

El Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas fue el escenario donde se celebró ayer la duodécima edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del Puerto de Las Palmas. La cita, como en anteriores ocasiones, estuvo organizada por Mutua Asepeyo y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), contando con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), entre otras entidades.

Dentro del marco de ponencias programado, destacó la exposición realizada por el jefe del departamento de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa Terminales Canarios, Enrique León, sobre el uso de los paseos de seguridad o safety walks como herramienta generadora de cultura preventiva. 

Asepeyo y Fedeport organizaron el evento que tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria

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La compañía, que cuenta con sede en La Luz, pertenece a la comisión de empresas de combustible y bunkering de Fedeport y presta los servicios de recepción, almacenamiento, distribución y suministro de combustibles y lubricantes, con destino al mercado de la aviación, marítimo, industrial y automovilístico.

León indicó que el concepto de paseo de seguridad «no es más que la observación de las tareas que realizan los trabajadores», que más allá de la supervisión, «tiene como fin, identificar posibles situaciones de riesgo». A raíz de este diagnóstico «se genera todo un proceso de corrección de las posibles desviaciones del comportamiento de los trabajadores o de las condiciones de seguridad».

Ejemplo práctico

Desde un punto de vista práctico en la actividad portuaria, Enrique León puso un ejemplo en la operativa que lleva a cabo Terminales Canarios. «Cualquier persona de la línea de mando de nuestra organización, se persona en el lugar donde se está realizando un arranche o una conexión durante la descarga de un petrolero, y observa cuál es el comportamiento del operario en ese momento», comentó León. 

Sin embargo, esta es sólo una primera fase del proceso, lo que realmente aporta valor al sistema de paseos de seguridad es lo concerniente al diálogo directo con los propios trabajadores. «Durante el proceso, cualquier cosa que pueda llamar la atención o que sea susceptible de ser peligroso, se comenta directamente con el trabajador», animándole a que haga sus aportaciones con respecto al posible riesgo que detecta y las diferentes soluciones. 

El sistema propicia la implicación directa de los trabajadores en las medidas preventivas

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Según Enrique León, la idea es generar un sistema que se retroalimente entre las dos partes, la de la cadena de mando y la de los operarios. Una vez identificado el riesgo o la incidencia, el siguiente paso es la propuesta de medidas protectoras o preventivas, a las que posteriormente «hay que hacer un seguimiento» en el que se implica directamente al trabajador. «De nada sirve, plantear alternativas y no ejecutarlas. Los operarios tienen que ver una progresión por parte de la empresa y que se intenten atajar los problemas sobre la marcha», remarcó. 

Reciente implantación

El directivo de Terminales Canarios apuntó que la implantación de esta metodología había sido reciente, pero que «se han notado los resultados», ya que se ha diseñado una planificación que implica que «toda la línea de mando -desde la dirección general hasta los supervisores- tenga como objetivo reportar un mínimo de un paseo de seguridad al mes». Esta frecuencia ha generado «un registro de medidas correctoras» con su correspondiente «seguimiento de las soluciones planteadas». Por lo tanto, supone una forma de visibilizar «el compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos laborales de la empresa», fortaleciendo en definitiva «la cultura de la seguridad»

Entre los beneficios de esta interacción directa con el trabajador, Enrique León, subrayó «la implicación del personal en la resolución de problemas; la mejora de la percepción de riesgo -el trabajador aprende a detectar situaciones peligrosas cuando antes no lo hacía-, así como la potenciación y reconocimiento de comportamientos seguros», entre otros. 

El cáncer, tema central

La jornada, que contó en la inauguración con la presencia del alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, tuvo como tema central el cáncer y el trabajo, en una ponencia que fue impartida por la doctora Teófila Vicente, coordinadora del grupo de cáncer y trabajo de la Aeemt y de la que se extrajo como dato principal que «el 25% de los trabajadores en España están expuestos a elementos o sustancias cancerígenas en sus empleos».

También se abordaron otros asuntos como los vinculados a la utilización de abrasivo de vidrio reciclado en la preparación superficial de buques como alternativa al uso de granalla. 

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