La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bosque en El Zardo compensará la huella de carbono del deporte olímpico

La nueva masa arbórea tendrá más de mil nuevos ejemplares de especies autóctonas junto al futuro parque deportivo de la antigua presa de Martinón

Futuro bosque olímpico de El Zardo. José Carlos Guerra

Acebuches, sabinas, almácigos y lentiscos. Las Palmas de Gran Canaria ha sido seleccionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Comité Olímpico Español (COE) para albergar un bosque olímpico. La arboleda, que contará con más de mil nuevos ejemplares, estará en una de las laderas que bordean el parque deportivo que está en construcción en la antigua presa de El Zardo, en San Lorenzo. Esta iniciativa, en la que también participa el Banco Santander, tiene como finalidad compensar la huella de carbono generada por el COE en sus distintas actividades y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

El proyecto redactado por la concejalía de Urbanismo, que dirige Javier Doreste, plantea regenerar un terreno situado en el cinturón urbano de la ciudad. Se trata de una parcela de 61.576 metros cuadrados en la ladera norte que flanquea la antigua presa de El Zardo. De estos, 26.580 cuentan con un bosque en fase de desarrollo, fruto de reforestaciones en décadas pasadas. La actuación se centrará así en los otros 24.995. Al situarse la arboleda ya existente a media ladera, la idea será reforestar la lado superior (16.972 metros cuadrados, de los 10.000 estarán subvencionados), de tal manera que la zona inferior servirá de contacto y transición con el parque deportivo.

No obstante, en este tramo inferior de la ladera también habrá tareas de recuperación del paisaje, según reseña el proyecto, al estar en contacto con el futuro parque deportivo. En su cota más alta el bosque limitará con el núcleo urbano de El Zardo. La idea será que la masa verde rodee parcialmente las nuevas instalaciones por su lado norte. La ladera sur que flanquea la vieja presa, en cambio, está en proceso de naturalización y forma parte del paisaje protegido de Pino Santo.

Bosque termófilo

La nueva arboleda tendrá un total de 1.133 nuevos ejemplares propios del bosque termófilo del Archipiélago: 400 acebuches -, 276 sabinas canarias, 354 almácigos y 133 lentiscos. A estos se les sumarán 1.668 arbustos, entre esparragueras, tabaibas salvajes, balos, verodes y tasaigos, entre otros. Esta masa verde se sumará a la zona ya reforestada que existe dentro de la misma parcela. Por un lado, una serie de pinos canarios que fueron plantados en los años 80; y por otro, especies más propias de este piso de vegetación como resultado de una actuación realizada hace más de 10 años.

La propuesta cuenta con una inversión prevista de 651.000 euros que se destinarán a la adecuación del terreno, la plantación de las especies arbóreas y arbustivas y el acondicionamiento de zona de aparcamientos y equipamientos. El bosque estará vertebrado por rutas a pie y en bici, zonas de merenderos y señalética informativa. Además de una placa conmemorativa.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción por el Clima y la Energía de Las Palmas de Gran Canaria. Los técnicos resaltan que la actuación permitirá regenerar una zona «negativamente transformada». Y es que el bosque termófilo es uno de los biomas más degradados de las Islas. El Ayuntamiento tiene en marcha proyectos de mejora paisajística en la montaña Chanrai y en El Lasso, entre otros.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido así seleccionada junto a otros cuatro municipios de toda España para sacar adelante este proyecto en colaboración con el COE y otras entidades. Las otras localidades que han sido escogidas en esta primera convocatoria son Camponaraya (León), Onda (Castellón), Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Pamplona (Navarra). Se trata de una iniciativa para crear infraestructuras verdes que en su conjunto pretende compensar la presencia española en los Juegos Olímpicos de Tokio y seguir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El bosque complementará el parque que el área de Deportes está construyendo en la vieja presa de Martinón. Se trata de una gran superficie -supera las 11,5 hectáreas- que abarcará distintas disciplinas deportivas, algunas de ellas, precisamente, olímpicas. Sobre el relleno del antiguo embalse habrá zonas dedicadas a deportes de playa -balonmano, vóley y fútbol-, calistenia, tiro con arco, fútbol 7 y street basket, además de competiciones de trial y descenso. Las instalaciones tendrán también circuitos para correr y en bici, por lo que podrán ser combinados con los que discurran por la futura masa arbórea.

Flora autóctona del Archipiélago

  • Árboles

Especies protegidas

El bosque olímpico contará con 400 ejemplares de acebuche canario -Olea ceraciformis-, 276 de sabina canaria -Juniperus canariensis-, 354 de almácigo -Pistacia atlantica- y 103 de lentisco -Pistacia lentiscus-. En total sumarán 1.133 nuevos árboles.


  • Subarbóreos

Sotobosque

En cuanto a los arbustos, habrá 124 ejemplares de esparragón -Asparagus arborescens-, 100 de Anís de risco -Bupleurum salicifolium s. aciphyllum-, otros 100 de tabaiba dulce -Euphorbia balsamifera-, 136 de tabaiba salvaje -Euphorbia regis-jabae-, 60 de jazmín silvestre -Jasmiunum odoratissimum, 158 de verode -Kleinia neriifolia-, 245 de esparraguera -Asparagus umbellatus-, 160 de cornical -Periploca laevigata-, 185 de tasaigo -Rubia fruticosa-, 260 de balo -Plocama pendula- y 140 de guaydil -Convolvulus floridus-. En total, suman 1.668 nuevos arbustos.


  • Reforestaciones pasadas

Pinos y otros

La parcela se encuentra reforestada parcialmente, sobre todo con pinos canarios -Pinus canariensis-, una especie que es más propia de cumbre que de medianías bajas.

Compartir el artículo

stats