La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad aúna fuerzas con otros municipios para impulsar la innovación

La adhesión de la capital a la Red Innpulso facilita la "consideración preferente para la instalación de infraestructuras científicas y tecnológicas estatales"

La ministra de Ciencia Diana Morant le entrega el premio de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a Augusto Hidalgo. EFE

La incorporación de Las Palmas de Gran Canaria a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación se ha hecho palpable este viernes con el reconocimiento a la urbe por parte de la ministra de Ciencia, Diana Morant, junto a otros 19 territorios españoles. La adhesión a este grupo permitirá a la capital, junto a los otros 82 municipios y ciudades admitidos, beneficiarse de "la consideración preferente para la instalación de infraestructuras científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal", como señaló el alcalde Augusto Hidalgo.

En el acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria el Ayuntamiento ha remarcado que "esto no solo atestigua el valor de lo hecho en nuestros municipios, sino que nos exhorta a seguir adelante". Hidalgo apunta como algunas de las principales ventajas de la incorporación a la red la posibilidad de beneficiarse de "los proyectos colaborativos que ofrecen los municipios integrados, además de favorecer las sinergias de trabajo sobre turismo científico, al mismo tiempo que permitirá potenciar la promoción en eventos internacionales". 

La ministra de Ciencia apuntó al papel fundamental que desempeñan las administraciones públicas para "lanzar soluciones innovadoras que muchas veces ni siquiera existen" y remarcó la importancia de ayudar a desarrollar nuevos proyectos. En esa misma línea se enmarcan las iniciativas desarrolladas por los 20 municipios y ciudades galardonados, que van desde territorios con menos de 10.000 habitantes a otros que se sitúan por encima de los 100.000. 

Morant: «No hay nada más cruel que echar a los jóvenes por no darles oportunidades»

decoration

Los premios reconocen a los municipios que, con su compromiso y su apuesta por la I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) han adoptado políticas locales que ayudan a empresas con un "fuerte componente científico, tecnológico e innovador". Aquellos lugares que cuentan con este reconocimiento se reúnen con frecuencia para hacer balance de los avances en materia de innovación.

Uno de los principales motivos del reconocimiento de Las Palmas de Gran Canaria para formar parte de esta lista es la Agenda Digital aprobada por el Ayuntamiento, que aúna un total de 96 iniciativas, tal y como señala el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor. "Marcamos una hoja de ruta para fomentar la innovación más allá de ideologías", afirmó al respecto.

En Canarias, las dos únicas ciudades que han sido reconocidas hasta la fecha por esta red son Las Palmas de Gran Canaria y Adeje, que fue incluida en la lista en el año 2013. "Los sistemas de innovación locales, y, por ende, las ciudades, tienen un papel cada vez más relevante en la dinamización de la Ciencia y la Innovación, especialmente en casos como el de nuestra ciudad, la novena más poblada de España, que, además, acoge gran parte de la actividad económica de Gran Canaria y de todo el archipiélago", señaló el edil. De cara a futuros proyectos en materia tecnológica, añadió que "a lo largo del próximo año podemos dar buenas noticias, sobre todo en relación con la Universidad". 

Las 96 iniciativas de la Agenda Digital del Ayuntamiento han impulsado el reconocimiento

decoration

Entre los problemas de innovación pendientes de solventar por los distintos municipios españoles, los ponentes del acto aludían a las dificultades que aún presentan algunos sectores de la población para hacer uso de las nuevas tecnologías. "La tecnología ha venido para quedarse y tenemos que hacerle frente sin miedo, pero hay un sesgo importante que hay que saber ver", apuntó Joana Sánchez, copresidenta de la Red Innpulso.

Diana Morant sacaba a colación las trabas que enfrentan muchos jóvenes para formarse en algunas localidades españolas y poder desarrollar sus proyectos en materia tecnológica, lo que les lleva a irse a otros municipios y países para poder desarrollar su talento. "No hay nada más cruel que expulsar a los jóvenes por no darles oportunidades", sentenció.

20 nuevas incorporaciones

Los municipios y ciudades que recibieron su galardón este viernes se dividen en tres grupos en función del número de habitantes. Por un lado, en la categoría A se premiaron a las localidades con menos de 20.000 habitantes, que en este caso fueron La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Lorquí (Murcia), Oropesa del Mar (Castellón) y Ortuella (Vizcaya).

La categoría B reconoció el trabajo de diez municipios españoles con una población entre 20.000 y 100.000 habitantes. Subieron a recoger su premio los representantes de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Las Rozas de Madrid (Madrid), Pinto (Madrid), Ponferrada (León), San Fernando (Cádiz), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Sestao (Vizcaya), Utrera (Sevilla), Villarrobledo (Albacete) y Vinaròs (Castellón).

Por último, la categoría C se encargó de premiar la labor realizada en seis ciudades que cuentan con una población superior a los 100.000 habitantes, como son Alcobendas (Madrid), Algeciras (Cádiz), Almería, Sevilla, Zaragoza y la propia capital grancanaria. Todos estos territorios, junto a los premiados en anteriores ediciones, conforman esta red de impulso a la innovación.

La administración local fomenta la investigación

El concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, anunció este viernes una nueva iniciativa en materia de investigación que la administración local lanzará de cara al próximo año con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Acerca del proyecto ha avanzado que, enmarcado en las medidas de la Agenda Digital, persigue fomentar el sistema innovador adoptando como base las startups (empresas de nueva creación). La mesa de debate ‘Agentes del ecosistema local de innovación’, en la que participó el edil, abordó la importancia de unir esfuerzos entre los ayuntamientos de cada municipio y sus universidades junto a las empresas privadas para fomentar la creación de nuevos proyectos innovadores. Algunas de las ideas que las empresas pusieron sobre la mesa recayeron en concursos internacionales con retos a resolver por sus participantes o premios a personas que ayudan a las empresas a avanzar en sus primeras fases. «Es fundamental que las universidades entendamos que investigación e innovación van de la mano y por eso este año reforzamos nuestra oficina de transparencia con ayuntamientos y municipios, al tiempo que estamos tocando empresas para que vean lo que podemos ofrecer desde la universidad», aseguró Sebastián López, director de Innovación y Transferencia de la ULPGC. |

Compartir el artículo

stats