Las Palmas de Gran Canaria acoge, entre el 17 y el 19 de noviembre, el congreso internacional de grandes veleros y buques escuela. La organización espera contar con 300 participantes de 35 países, lo que da muestra de su potencial repercusión turística, naval y portuaria.

La International Sail Training & Tall Ships Conference 2022 cuenta con el patrocinio de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La capital grancanaria marca el retorno a la actividad de la Sail Training International (STI) después de la pandemia. La capital se suma así a un gran elenco de ciudades emblemáticas que han sido sede de este evento, como Szczecin (Polonia 2006), Liverpool (Reino Unido UK - 2007), Halifax (Canadá 2008), Estambul (Turquía 2009), Stavanger (Noruega 2010), Toulon (Francia 2011), Riga (Estonia 2012), Aalborg (Dinamarca 2013), A Coruña (España 2014), Quebec (Canadá 2015), Halmstad (Suecia 2016), Burdeos (Francia 2017), Sevilla (España 2018) y Amberes (Bélgica 2019).

Entre de los delegados ya confirmados están los representantes de 35 puertos y ciudades europeas: Bremerhaven (Alemania); Amberes (Bélgica); Aarhus, Esbjerg y Aalborg (Dinamarca); A Coruña y Cádiz (España); Tallin (Estonia); Helsinki, Turku y Mariehamn (Finlandia); Burdeos, La Rochelle, Dunkerque, Le Havre y Rouen (Francia); Dublín (Irlanda); Fredrikstad, Arendal, Kristiansand, Oslo, Bergen y Borg Havn (Noruega); Ámsterdam, La Haya y Harlingen (Holanda); Klaipéda (Lituania); Szczecin (Polonia); Lisboa (Portugal); Falmouth, Hartlepool, Lerwick, y Aberdeen (Reino Unido GB), además de una ciudad de los Estados Unidos (Boston) y delegaciones del Sultanato de Omán, Suecia, Australia y Letonia.

Formación náutica

Sail Training International (STI) es una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en el Reino Unido, que agrupa a la mayor parte de las entidades y grandes buques escuela del mundo. Promueve y brinda aprendizaje a través de la práctica de la vela tradicional y la navegación de altura en buques a vela clásicos.

Mediante la actividad desarrollada en estos veleros tradicionales se pretende enseñar a los participantes a hacer frente a los desafíos y riesgos, tanto físicos como emocionales, que se presentan en todo tipo de navegaciones. Son actividades enfocadas a ayudar a los jóvenes a desarrollar la superación personal, la confianza en uno mismo, el asumir responsabilidades y el trabajo en equipo, además de promover la aceptación de los demás.

En definitiva, STI busca ofrecer a los jóvenes de todo el mundo experiencias que cambian la vida, ayudándolos a crecer en confianza, enfrentar desafíos en equipo, superar miedos y disfrutar de la aventura de su vida.