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Puerto

El ITC apuesta por el amoniaco como combustible idóneo para los barcos

Los investigadores afirman que cuenta con mejores propiedades que el metanol al no producir emisiones de CO2 a la atmósfera durante su combustión

Imagen aérea del Puerto de Las Palmas, con la zona destinada al almacenamiento de combustibles en primer término. José Carlos Guerra

El equipo de investigadores de energías renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) afirma que el amoniaco sería el combustible que mejores propiedades reúne para el transporte marítimo en comparación con el metanol -resultante de la síntesis del gas natural-. 

El director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja; el jefe del departamento de Energías Renovables del organismo, Salvador Suárez, y el jefe de sección, Santiago Díaz, comunicaron esta conclusión, durante el desarrollo de la jornada Energías marinas, hidrógeno y el papel de los puertos de Canarias en el proceso de descarbonización, celebrada recientemente en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme. La actividad estuvo organizada por la Cátedra Pormar- Marítimo-Portuaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Según indicaron los investigadores la generación del metanol «requiere una gran cantidad de fuentes de carbono», mientras que para sintetizar el amoniaco sólo es necesario el hidrógeno y el nitrógeno del aire. 

«La combustión del metanol en los barcos libera también CO2 a la atmósfera, mientras que en el amoniaco cuenta con la bondad de que no transmite CO2 y no requiere tener que confinar carbono para su síntesis como combustible», apuntó Salvador Suárez. 

La idoneidad del amoniaco o del metanol como combustibles alternativos más prometedores para impulsar la descarbonización en el transporte marítimo es uno de los temas a debate tanto entre la comunidad científica como dentro de los sectores vinculados al ámbito portuario y náutico. 

Atendiendo a la Hoja de Ruta de Energía Eólica Marina y Energías del Mar, se identifica a las Islas Canarias como un lugar idóneo para el impulso de estas tecnologías. Por ello, dentro de la Estrategia Sostenible de Canarias se incluyen programas de inversión en proyectos o plantas piloto que promuevan la generación eléctrica y otros vectores energéticos (como el hidrógeno, amoniaco o nitrógeno) a partir de las energías renovables marinas (en especial la eólica off-shore, la undimotriz y la fotovoltaica flotante off-shore), así como su mezcla y almacenamiento. Por lo tanto, la apuesta parece orientada hacia la generación de amoniaco e hidrógeno verde fundamentalmente. 

Puntos de repostaje

Otro de los puntos que se trataron durante la conferencia, es la incertidumbre sobre la necesidad de contar con puntos de repostaje de gas natural, para las nuevas embarcaciones, en la red de puertos europeos. Precisamente, la Unión Europea ha fijado 2030 como fecha límite para completar un mapa de suministro de este combustible en diferentes puertos de las aguas comunitarias. 

De ahí que los armadores cuenten con bastantes encargos para la construcción de barcos que monten motores que puedan funcionar con gas natural. 

Ante esta perspectiva, Santiago Díaz remarcó que «en los sistemas energéticos insulares (como es el caso de Canarias) no es necesario el uso del gas natural». Otra cuestión es que «se quiera implementar», puesto que «es cierto que se está favoreciendo la demanda de barcos que utilicen este tipo de motores». 

Díaz comentó que con esta circunstancia «es lógico que se deba contar con diferentes puntos de repostaje», aunque considera que antes de abordar proyectos de construcción en este sentido, habría que hacer una reflexión en Canarias «sobre qué modelo es el que se quiere desarrollar», para fijar líneas de actuación coherentes con el mismo. 

Asimismo, aportó el dato sobre el coste de la descarbonización en las Islas, que hasta 2030 sería de 6.000 millones de euros, mientras que para 2040, sería de 40.000 millones de euros.

Exentos del ‘cold ironing’

El denominado ‘cold ironing’ o suministro de electricidad a buques atracados en el puerto es uno de los sistemas que se están implementando en La Luz, para reducir la contaminación.Con este proceso, los barcos recargan electricidad directamente desde la instalación habilitada en el muelle, pudiendo apagar los motores, aminorando la emisión de gases a la atmósfera. La Autoridad Portuaria de Las Palmas está inmersa en varios proyectos de adaptación de la infraestructura para poder llevar a cabo este servicio. Sin embargo, Canarias está exenta de la obligación de contar con este sistema antes de 2030 -según la normativa europea-, pero fuentes del gestor portuario aseguraron durante la conferencia que «se está contribuyendo con las medidas adoptadas para la descarbonización por parte de Puertos del Estado». | X. L.

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