La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ascensor que une la Metroguagua y los hospitales tendrá seguridad reforzada

El elevador, que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2023, incorpora cámaras de vigilancia activas las 24 horas del día para minimizar el vandalismo

Hidalgo supervisa las obras del nuevo ascensor que unirá Blas Cabrera Felipe con la zona hospitalaria. LP/DLP

El proyecto para convertir el paseo Blas Cabrera Felipe en el centro del transporte público del Cono Sur sigue en marcha con la construcción de un ascensor que unirá a partir de febrero la zona de los hospitales con la parada de metroguagua que albergará la calle. El nuevo mecanismo incorpora un sistema de seguridad que permite efectuar las reparaciones en remoto y que emplea cámaras de vigilancia activas durante las 24 horas del día para minimizar los actos vandálicos. Mientras tanto, el resto de elevadores mecánicos de la ciudad se encuentran parados.

El Consistorio prevé finalizar en febrero las obras del nuevo ascensor panorámico, con la finalidad de cubrir el desnivel de 20 metros que separa el paseo de la zona hospitalaria. La infraestructura favorecerá el desplazamiento de los vecinos de barrios como El Lasso, Zárate o San José a los hospitales, además de simplificar las conexiones con las líneas de guaguas que operan en la zona. "Estamos hablando de un ascensor panorámico que va a ser muy vistoso porque va a ser de cristal y tendrá una escalera también para la conexión", retrató el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

La iniciativa está ligada a la remodelación del paseo Blas Cabrera Felipe, que en un futuro albergará una parada de la metroguagua donde hoy operan las líneas municipales. La calle "conectará tanto norte como sur, la zona hospitalaria con la zona fundamental de movimiento de transporte público a esta parte de la ciudad, que no será en la Avenida Marítima sino en Blas Cabrera Felipe, conectando todos los barrios del Cono Sur y de toda la ciudad con el entorno hospitalario", explicó Hidalgo.

Las obras también comprenden la habilitación de una zona ajardinada en la calle Doctor Pasteur

decoration

También durante el primer trimestre del próximo año estará lista la nueva zona ajardinada de la calle Doctor Pasteur, en la que se colocarán adoquines y árboles que llegarán hasta la entrada principal del Hospital Insular y que en un futuro se unirán a la torre pediátrica pendiente de construcción del Materno Infantil. El alcalde aclaró que "se va a mejorara todo el entorno de ajardinamiento y después se unirá a la obra que haga el Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias para mejorar el espacio de la zona hospitalaria con el edificio nuevo que se construya en el futuro aquí al lado, con lo cual se convertiría en el lugar de conexión fundamental".

La construcción cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y es una de las actuaciones que emplean los fondos FEDER concedidos por la Administración del Estado a la ciudad para el desarrollo del Cono Sur, cuyo importe asciende a un total de 18 millones de euros. El plan para hacer uso de estas ayudas comprende 27 proyectos que buscan mejorar esta zona de la ciudad y que se encuentran incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI).

En esta línea se enmarca por ejemplo la rehabilitación del antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz para instalar la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste. Otras de las iniciativas que está realizando el Ayuntamiento con estos fondos se centran en la construcción de un nuevo parking en la Ciudad Deportiva o la creación de una calle en la zona de acceso del Cono Sur hasta la estación de Hoya de la Plata

"Toda esta zona está teniendo una transformación pero hasta ahora estaba muy mal ordenada, con espacios muertos y zonas que no tenían buen tránsito. Ahora estamos cambiándolo para que los flujos de los ciudadanos sean más cómodos y se utilice fundamentalmente el transporte público y no el vehículo privado", aseveró el alcalde. La subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, aplaudió la transformación que se está realizando en el sur de la ciudad: "estos barrios desfavorecidos dentro de poco van a estar favorecidos por un entorno totalmente diferente e integrado".

El Ayuntamiento busca convertir Blas Cabrera Felipe en el centro del transporte público del Cono Sur

decoration

Para no correr la misma suerte que los otros ascensores urbanos de la ciudad, el Ayuntamiento se ha decantado por emplear un sistema de seguridad que se asemeja al que funciona en las escaleras mecánicas de la Cícer, unas de las pocas que se encuentran en marcha tras su construcción hace ocho años. Por su parte, el resto de elevadores mecánicos de la ciudad tendrán que esperar más para empezar a hacer uso de este sistema, que en estos momentos se encuentra en concurso, a la espera de ser adjudicado con una inversión de dos millones de euros.

El alcalde hizo un llamado al civismo de los ciudadanos para respetar las instalaciones y así limitar el número de reparaciones de este tipo de infraestructuras. "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una situación de vandalización de los sistemas de movilidad vertical, ascensores y escaleras mecánicas de la ciudad, que es bastante grave porque estamos siempre arreglándolos y constantemente siguen vandalizándolos", añadió.

"Hay veces que hay que actuar de forma mucho más taxativa y el sistema este, aunque sea más caro para la administración, garantiza que nos ahorremos muchos miles de euros y desde luego no había una empresa que garantizara un seguro para estas instalaciones porque los costes eran tremendos cada vez que se vayan rompiendo. En el futuro no ocurrirá, como lo hemos demostrado en la Cícer y este tendrá el mismo sistema incorporado", sentenció Augusto Hidalgo.

Ningún elevador funciona en la ciudad


La construcción del nuevo ascensor que une la zona hospitalaria con la futura Metroguagua puede ser la primera infraestructura de estas características que se ponga en marcha en los próximos meses, pues de los cuatro elevadores construidos en la ciudad, ninguno se encuentra en uso a día de hoy. El alcalde, Augusto Hidalgo, ha hecho referencia a los actos vandálicos como los principables responsables de esta situación y ha manifestado su intención de implementar un nuevo sistema de seguridad. El mecanismo «incorpora un extra para prever averías técnicas y poder ser corregidas en remoto mucho más avanzado que el que teníamos y además da garantías en el espacio de seguridad a los que lo usen, sobre todo en momentos nocturnos, cuando no haya luz natural. Este tiene un sistema que da la garantía de que funcione durante 24 horas sin ningún tipo de problema», garantizó Hidalgo. Pero, hasta el momento, ascensores muy reclamados por los vecinos, como el de Las Rehoyas, siguen parados.  

Compartir el artículo

stats