La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2023

Carolina Darias hará oficial su candidatura a la alcaldía de la capital este sábado

La aún ministra de Sanidad baraja también asegurarse un puesto de salida en las elecciones generales | El acto contará con la presencia de María Jesús Montero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este domingo en la Fiesta de la Rosa. EFE

Era un secreto a voces. Carolina Darias oficializará este sábado su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE en el Auditorio Alfredo Kraus. La todavía ministra de Sanidad intentará así tomar el relevo del socialista y actual alcalde capitalino Augusto Hidalgo en las elecciones municipales de mayo de 2023. Se trata de un movimiento que supondrá su regreso a la Islas tras haber pasado por el segundo gabinete de Pedro Sánchez. No obstante, fuentes vinculadas al partido señalan que Darias quiere asegurarse un puesto de salida en las listas al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, que serán previsiblemente a finales de año, en caso de no alcanzar los votos suficientes para encabezar el salón dorado de las Casas Consistoriales.

El acto de presentación estará encabezado por la ministra de Sanidad y la ministra de Hacienda del Gobierno de España y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero. Darias y Montero estarán arropadas en el acto por el Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y secretario general de los socialistas canarios; Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE de Gran Canaria; y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y secretario general de los de Pedro Sánchez en la capital.

En las elecciones de 1999 se presentó por primera vez, lo hizo de número dos de Sebastián Franquis

decoration

Ya el pasado domingo, ante unas 700 personas en la Fiesta de la Rosa de los socialistas grancanarios, Darias ya mostró su predisposición para aceptar la candidatura a la capital grancanaria. "Aquí, estoy, con ustedes, al servicio del partido y a disposición de la ciudadanía", resaltó ante la militancia reunida en Arucas. La designación de la titular de Sanidad entra dentro de los movimientos que está promoviendo Ferraz; al de Darias se uniría la candidatura de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para liderar la lista al Ayuntamiento de Madrid.

Trayectoria política

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, Darias lleva en la política activa desde 1996, año en el que ingresó en las files del PSOE de Canarias. Han sido casi tres décadas en las que ha pasado por todos los niveles de las administraciones públicas, desde el ayuntamiento de su ciudad natal hasta el Gobierno de España, donde permanece actualmente al frente de la cartera de Sanidad después de tomar el relevo a Salvador Illa en enero de 2021 para iniciar la carrera a la Generalitat de Catalunya. Además de numerosos cargos a nivel interno del partido, actualmente es secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE.

Esta no será la primera vez que Carolina Darias aparece en la plancha socialista del Ayuntamiento capitalino, aunque sí como cabeza de lista. En las elecciones municipales de 1999 ocupó la segunda plaza de la papeleta que lideraba Sebastián Franquis. Los socialistas lograron cinco actas por lo que Darias se estrenó en un salón de plenos en lo que sería el segundo mandato del popular José Manuel Soria como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria -cargo que revalidó arrasando en los comicios con 19 concejales electos-.

Carolina Darias solida al exministro Juan Fernando López Aguilar en la Fiesta de la Rosa. EFE

En las elecciones municipales de 2003 repitió como número dos de los socialistas en la capital, aunque en este caso por detrás del juez Arcadio Díaz Tejera. Darias permaneció poco tiempo en este segundo tiempo en la oposición -Josefa Luzardo revalidó la alcaldía para los populares-. En 2004 es designada subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas al asumir José Luis Rodríguez Zapatero la presidencia del Gobierno central.

Darias concurre a las elecciones autonómicas de 2007 como número por dos por Gran Canaria al parlamento, tras la candidatura de Juan Fernando López Aguilar. No obstante, un año más tarde abandona el hemiciclo y pasa a presidir la Delegación del Gobierno en Canarias.

De revalidar los socialistas la alcaldía estarían 12 años en el poder, algo que solo ha logrado el PP

decoration

Es en los comicios locales y autonómicos de 2011 cuando encabeza por primera vez una plancha. En este caso, al Cabildo, donde se mantuvo en la oposición durante cuatro años como portavoz del PSC. En 2015 vuelve a concurrir a las autonómicas liderando la lista por Gran Canaria. Tras formalizarse el pacto entre CC y PSOE para investir al nacionalista Fernando Clavijo es designada presidenta del Parlamento de Canarias.

En 2019 es elegida como consejera de Economía, Conocimiento y Empleo tras formalizarse el Pacto de las Flores. No obstante, permanece menos de un año en dicho cargo. En enero de 2020, pasa a formar parte del gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez al frente de la cartera de Política Territorial y Función Pública tras asumir la anterior ministra, Meritxel Batet, la presidencia del Congreso. Finalmente, asumiría las competencias en Sanidad en enero de 2021, en plena tercera ola de la pandemia.

Revalidar la alcaldía

La elección de Darias cerraría la puerta a cualquier otro aspirante a encabezar la lista socialista al Ayuntamiento de la capital. Lo más probable es que la designación de la todavía ministra de Sanidad sea automática. Todo pese a que inicialmente sonaron otros nombres para suceder a Augusto Hidalgo como candidato a la alcaldía; principalmente el de Inmaculada Medina, concejala de Servicios Públicos y Carnaval y quien llegó a tantear posibles apoyos.

De lograr los socialistas revalidar la alcaldía de la capital -estaría por ver si repitiendo la alianza con Nueva Canarias y Unidas Podemos o bajo otros parámetros-, lograrían permanecer tres legislaturas consecutivas en el poder. Se trata de un hito que, por el momento, solo ha conseguido en la ciudad el PP entre 1995 y 2007 con las dos mayorías absolutas de Soria y la de Pepa Luzardo.

Si los números no cuadraran, Darias estaría interesada en un puesto de salida por la provincia de Las Palmas en las próximas elecciones generales. De seguir el calendario electoral, los comicios serían a final de año, después de los locales y autonómicos. La ahora ministra se aseguraría así un puesto a nivel nacional. Aunque realmente nunca ha sido diputada en el Congreso; en 2019 la lista del PSOE por Las Palmas la lideró Elena Máñez, quien, precisamente, sucedió a Darias en el Gobierno de Canarias.

A la espera de los populares

Con la más que probable designación de Carolina Darias del próximo sábado como candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria quedaría por saber quién encabezará la plancha del Partido Popular en las próximas elecciones de mayo de 2023. Los de Feijóo han preferido por el momento guardarse la carta de la capital grancanaria y han ido desgranando sus cabezas de lista en las Islas poco a poco. Durante el último año han sonado varios nombres, entre otros, el del senador Sergio Ramos, que finalmente será candidato por Telde; el del concejal y viceportavoz municipal Ángel Sabroso; o el de José Estalella; además de Pepa Luzardo, actual portavoz en el Ayuntamiento capitalino, y para quien estarían buscando un relevo. El resto de formaciones, salvo Ciudadanos, se habrían pronunciado ya. La candidata de Podemos será Gemma Martínez; por Nueva Canarias repetirá por cuarta vez consecutiva Pedro Quevedo; Francis Candil encabezará la lista de Coalición Canaria, que en esta ocasión irá en solitario sin UxGC, cuya lista encabezará Enrique Hernández Bento. | A. V.

Compartir el artículo

stats