Las Fiestas de Los Tarahales arrancaron en la noche de este jueves en la Plaza Cayo Ramírez de este barrio capitalino con el pregón a cargo del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que en su alocución aseguró que “para un alcalde, no puede existir mayor orgullo que el participar de las festividades con sus vecinos y vecinas, y comprobar, al mismo tiempo, que las políticas que desarrolla revierten en la mejora clara del día a día de los ciudadanos para los que gobierna. Y eso es, sin lugar a duda, una realidad en Los Tarahales”, barrio del que destacó su “gran actividad vecinal” para el progreso de esta zona de la capital grancanaria.

"Agricultores, pastores y vecinos de Valleseco, Las Tirajanas, Artenara, Ingenio, Mogán, Arucas, Teror y tantos otros lugares, encontrarían en Los Tarahales un nuevo hogar"

Augusto Hidalgo - Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

En su pregón, Hidalgo realizó un recorrido histórico por el barrio haciendo alusión al pasado agrícola y ganadero de unos terrenos, el Llano de Los Tarahales, pertenecientes al antiguo municipio de San Lorenzo. “Agricultores, pastores y vecinos de Valleseco, Las Tirajanas, Artenara, Ingenio, Mogán, Arucas, Teror y tantos otros lugares, encontrarían en el lugar un nuevo hogar; formándose, en los años cuarenta, y ya entonces en terreno de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una población de tamaño medio que, poco a poco, contaría con gran cantidad de negocios”, recordó el primer edil.

Según Hidalgo, “la incipiente actividad comercial se vería rápidamente acompañada por la industrial, sector que daría forma y reconocimiento a aquel caserío, que encontraría en las fábricas y talleres, una forma de abrirse a la ciudad, convirtiéndose en verdadero punto de referencia para el resto de la isla”.

Comunidad y reivindicaciones

El alcalde capitalino también reconoció que Los Tarahales, “además de por su actividad económica, comercial, o deportiva, ha destacado, durante su historia, por ser un barrio con marcado carácter comunitario y reivindicativo. Sus vecinos se han caracterizado, casi desde los prolegómenos de la historia del barrio, por su lucha decidida en pro de la mejora de la realidad del barrio”.

Entre los 50 y los 80, las principales demandas vecinales eran las guaguas y los servicios básicos como el alcantarillado o las conexiones telefónicas.

Las demandas para disponer de una línea de guaguas que les conectara con la ciudad, la de servicios básicos como el alcantarillado, el asfaltado, la creación de aceras y la conexión telefónica marcaron, en palabras del primer edil, las reivindicaciones entre la década de los 50 y la de los 80.

En este sentido, evocó que en 1976, “en una época marcada por los aires de cambio, el barrio de Los Tarahales decidió organizarse, constituyéndose en la cancha deportiva de la parroquia, la Asociación de Vecinos de Los Tarahales, acto que contaría con la presencia del Alcalde Ortiz Wiot”.

Hermanamiento con La Paterna

El hermanamiento con el barrio limítrofe de La Paterna, impulsada, en 1981, por el concejal Cayo Ramírez, socio fundador de la asociación de vecinos, y la conexión de ambos barrios a través de un parque inaugurado en 1982 por el entonces alcalde Juan Rodríguez Doreste “demostraban que la unión hace la fuerza, tejiendo lazos y redes en la construcción y mejora colectiva de la ciudad a través de los diferentes barrios que la componen”.

Hidalgo, en referencia a la actualidad, aseveró que “cuatro décadas después, la historia no puede ser más ilustrativa. Aquel reducido núcleo edificado a la pequeña sombra de los tarajales sobre un gran llano que se extendía hasta Almatriche, es hoy un barrio con cien hogares y un gran sector industrial. Aquel barrio sin servicios, casi aislado de la capital, es hoy, podríamos decir, polo de crecimiento de la misma, situándose en el centro de la trama urbana de una ciudad que ha crecido a sus cuatro costados”.

“Los Tarahales cuenta ya con líneas de guagua que lo conectan con el resto de realidades; con calles y plazas que dan respuesta a las necesidades históricas de sus vecinos y vecinas; y con varios parques –como el parque urbano de Juan Alemán Cáceres para el disfrute de la ciudadanía que reside en La Paterna y Los Tarahales- que, sin duda, constituyen claro homenaje a quienes, desde la década de los ochenta, lucharon por su consecución”, destacó.

Urbanización de la recta

Por último, el alcalde de la capital grancanaria, hizo alusión a otra de las demandas que “más fuerza había cobrado” en los últimos años, la urbanización de la recta que conecta Los Tarahales con Siete Palmas. Una actuación que consideró “necesaria, no solo para el tráfico rodado sino, eminentemente, para la seguridad de los vecinos”. Una acción que “hoy, podemos decir, a la que se da respuesta clara, pues desde noviembre los trabajos son una realidad”.

Las fiestas se prolongan hasta el día 24 con actuaciones musicales, fiestas para mayores o jornadas de movilidad sostenible.

Por último, antes de desear unas felices fiestas, afirmó que este barrio se encuentra identificado “siempre con la gran actividad vecinal, y un fuerte sentimiento de comunidad que ha sobrepasado los obstáculos del tiempo, convirtiéndose en acicate de progreso y bienestar real para quienes viven y trabajan en Los Tarahales”.

Programa de actos de las fiestas de Los Tarahales

Las fiestas, que se prolongarán hasta el 24 de noviembre, proseguirán este viernes con el recorrido de los papahuevos y su banda por las calles del barrio a la que le seguirá la actuación musical de La Karol. El sábado, 19 de noviembre, se celebrará la Gala de elección del Rey y la Reina canino y la verbena a cargo del grupo Acuarela. Para el domingo, 20 de noviembre, la comisión de fiestas llevará a cabo la Fiesta de los Mayores con la actuación de Pepe Benavente.

Ya, la semana próxima, el jueves, 24 de Noviembre, está programada una salida desde el barrio hacia el Espacio Cultural Miller, donde se podrá disfrutar de la actuación de Yanely Hernández. El viernes, 25 de noviembre, está prevista la realización de un taller de manualidades y castillos hinchables y un maratón de baile, a cargo de la Academia CTB Activate. El sábado, 26 de noviembre, se llevarán a cabo dos verbenas, una del grupo Si es Tarde, Nos Vamos, y otra del conjunto Arena, que cerrará la noche.

Por su parte, el domingo, 27 de noviembre, se desarrollará la ruta de la movilidad sostenible por las calles del barrio de vehículos eléctricos y exposición en la plaza Cayo Ramírez con mesa informativa de ‘La Ciudad Composta’ y de la Sítycleta eléctrica. Finalmente, se celebrará el fin de fiesta con un espectáculo de fuegos artificiales.