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Los primeros ejes del carril bici de Ciudad Alta aguardan al verano 2023

Tras anunciarlos en junio de 2021, la previsión de Urbanismo es sacarlos a concurso público a finales de año | Schamann y La Minilla, primeros objetivos

Imagen de un usuario de patineta eléctrica descendiendo por la calzada desde La Minilla hacia Guanarteme, a través del tramo de conexión entre la avenida Federico García Lorca y la calle Habana, al fondo. Andrés Cruz

La llegada del carril bici a la zona alta de la ciudad es uno de los grandes proyectos del actual Gobierno municipal, que ha volcado gran parte de sus esfuerzos en transformar los modos de transporte de Las Palmas de Gran Canaria. La misión es dotar de una mayor preferencia a los vehículos de movilidad personal (VMP), como bicicletas y patinetas, y, de esta manera, ir restando preponderancia al automóvil por ser un modo más voluminoso y contaminante.

Sin embargo, aunque la zona baja de la ciudad cuenta hace años con una red de carriles específicos para bicis y patinetas, la zona alta y la más alejada del centro, como Tamaraceite, aún aguardan a que comience el despliegue de una infraestructura que promete conectar las dos alturas de la capital a través de 32 kilómetros de vía ciclista. A esta actuación se suman los 30 kilómetros ya existentes en la zona baja para completar un mapa vial de en torno a 60 kilómetros que recorrerá toda la ciudad.

Los primeros, en el verano 2023

En junio del año pasado, las áreas de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento capitalino anunciaron que la segunda fase del Plan Director de la Bicicleta implementaría esos 32 nuevos kilómetros de carril bici en la zona alta, con las mismas características que la red ya existente: vías ciclistas bidireccionales con una velocidad máxima de 25 km/h y de entre 2,50 y 2,80 metros de sección. Esta actuación se llevará a cabo a través de una inversión de 4,5 millones de euros, que se distribuirá en 13 ejes o itinerarios a construir hasta el año 2024. Estos ejes se encargarán de conectar a la red ciclista barrios como Schamann, Escaleritas, La Feria, La Minilla o Tamaraceite, entre otros.

Curva de la avenida Federico García Lorca, que marca el descenso hacia Guanarteme o la subida hacia La Minilla. André Cruz

Según confirmó el concejal de Movilidad hace un mes, de los 13 itinerarios previstos -catalogados de la A a la M-, los primeros que saldrán a licitación son el B (Guanarteme-La Feria) y el E (Juan XXIII-Schamann), uno de los más largos y uno de los más cortos, respectivamente. Estos proyectos están ya redactados, tienen un presupuesto de 350.000 euros con cargo al Plan de Cooperación que mantienen Ayuntamiento y Cabildo de Gran Canaria, y su salida a concurso público está prevista para finales del presente año y principios del que viene. Por lo tanto, esta primera actuación se materializaría a lo largo del verano 2023, con el actual mandato municipal ya finalizado.

Tal y como indican fuentes municipales, de los 11 ejes restantes hay algunos proyectos ya redactados y otros en este proceso que esperan poder implementarse en uno o dos años, siempre con el 2024 como fecha límite en el horizonte.

Dos itinerarios para empezar

El Eje B se encargará de unir Guanarteme y La Feria, pasando por La Minilla y Escaleritas en un recorrido total de 4,32 kilómetros -el tercero más largo de toda la ciudad-. Sin embargo, las obras previstas para finales de año se encargarán de materializar el primer tramo de este itinerario, comprendido entre la zona comercial de Mesa y López y el barrio de La Minilla. El carril partirá de la estación de Sítycleta situada en el Centro Comercial La Minilla y bajará por la calle Federico García Lorca hasta conectar con Habana y acabar enlazando con Costa Rica y la avenida de José Mesa y López.

Por su parte, el Eje E conectará Arenales con Ciudad Alta a través de un corredor que discurrirá por los 1,07 kilómetros que hay entre la avenida Juan XXIII y Schamann, a través del Barranquillo Don Zoilo. El proyecto contempla que la nueva vía ciclista se extienda desde el cruce entre los paseos de Tomás Morales y Cayetano de Lugo hasta el punto en el que se ubica el ascensor que conecta con Obispo Romo y el parque del Canódromo. La idea es que los usuarios de bicicletas y patinetas superen el último tramo del Barranquillo -con un desnivel más pronunciado y una calzada estrecha- utilizando el elevador, que en estos momentos no funciona, al igual que el resto de los presentes en la ciudad. Esta planificación conllevará, como han reconocido desde Movilidad, la supresión de uno de los carriles de subida de la calle Párroco Villar Reina y la reordenación de las plazas de aparcamiento en una zona con mucho tráfico.

A la espera del despliegue de la Sítyneta


El despliegue del servicio público de patinetas eléctricas, Sítyneta, fue presentado hace un mes. En aquel momento, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció que el proyecto tenía previsto implementar 40 estaciones y el despliegue inicial de 320 patinetas en un plazo de ejecución de 17 semanas. Por lo tanto, la estimación es concluir la actuación en marzo de 2023. El edil también comunicó que en las «siguientes semanas» iniciarían la implementación del servicio, pero, tras un mes, fuentes municipales han informado que el despliegue todavía se encuentra en su fase inicial, resolviendo trámites administrativos internos, permisos o auditorías. El mapa de nuevas estaciones aún no ha sido publicado y se espera que esté listo «en las próximas semanas». Este es un elemento clave para conocer la distribución de los puntos de anclaje de las patinetas, que estará supeditada a los itinerarios previstos para el carril bici de la zona alta. Hasta el momento, solo se han dado a conocer algunas ubicaciones como los parques de Don Benito y Las Rehoyas, o Infecar. | E. H.

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