La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peregrinación histórica en Gáldar para celebrar el título de Santuario de Santiago

Miles de personas acompañaron a los patrones de barrios y pagos del municipio para conmemorar la declaración del templo galdense como lugar de peregrinaje

Miles de personas celebran en Gáldar la declaración de su Iglesia como Santuario

Miles de personas celebran en Gáldar la declaración de su Iglesia como Santuario T. M. R.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Miles de personas celebran en Gáldar la declaración de su Iglesia como Santuario Efrén Hernández

Miles de vecinos, fieles y curiosos de todos los puntos de Gáldar celebraron este sábado una histórica peregrinación con los principales patronos y patronas de los barrios y pagos del municipio, para conmemorar la declaración oficial del Templo Matriz por parte de la Diócesis de Canarias como Santuario Diocesano de Santiago de los Caballeros, patrón de la localidad. Este nombramiento convierte a la parroquia, a partir de ahora y según el derecho canónico, en lugar oficial de peregrinaje para todos los feligreses.

Una vez llegados a Gáldar desde sus respectivas parroquias, los tronos de Nuestra Señora de Los Desamparados, San Telmo, San Isidro, Santo Domingo de Guzmán, San José de Caideros, San Antonio de Padua, la Virgen de Lourdes, Nuestra Señora de Fátima, San Sebastián y Santa Rita de Casia iniciaron a las 6 de la tarde un recorrido lleno de júbilo. Los tronos tomaron la Bajada de Las Guayarminas para acabar alcanzando la Plaza de Santiago, tras atravesar la calle Capitán Quesada acompañados del clero parroquial, con el obispo de la Diócesis Canariensis, José Mazuelos, y el cura párroco de Gáldar, Manuel Reyes, a la cabeza, así como los representantes de la corporación municipal y su alcalde, Teodoro Sosa, además de bandas de música y un multitudinario público asistente, en una celebración religiosa sin parangón.

Hacia las 19.30 horas, el obispo Mazuelos ofició una eucaristía especial en el recién nombrado Santuario de Santiago galdense. El templo lució engalanado para la ocasión, con los recién restaurados murales centenarios del techo de su nave central, que datan de finales del siglo XIX. Estos frescos de gran valor patrimonial y artístico casi habían desaparecido por los problemas de grietas y humedades que sufría la parte superior de la edificación y que llevaban en proceso de restauración desde comienzos de año. 

9

Peregrinación histórica en Gáldar Ayuntamiento de Gáldar

Cuna del cristianismo en la Isla

En su discurso conmemorativo de una fecha tan importante, el alcalde galdense, Teodoro Sosa, quiso recordar la figura del capitán Esteban Ruiz de Quesada, principal promotor de la construcción del Santuario de Santiago. «Él fue en aquel tiempo el máximo exponente del fervor religioso por Santiago Apóstol y muchos le hemos seguido desde entonces», recordó el regidor. Sosa hizo hincapié en lo histórico de la jornada de este sábado, un episodio que «quedará para siempre en la memoria» de los vecinos del municipio

El alcalde se refirió a Gáldar como la «cuna del cristianismo en Gran Canaria», dado que, según las crónicas, allí se celebró en 1482 bajo la advocación de Santiago la primera misa cristiana en una antigua casa canaria. Asimismo, destacó el célebre hecho de que en 1965, el Santuario -entonces templo-, fue declarado por el papa Pablo VI como la primera sede jacobea fuera del territorio peninsular, con los mismos privilegios del año Jubilar gallego y compostelano. Esta concesión fue refrendada in perpetuum por Juan Pablo II en 1993. «Desde entonces, para el Ayuntamiento de Gáldar ha sido y sigue siendo una oportunidad para dar a conocer y revalorizar sus recursos culturales, históricos, patrimoniales y turísticos y, sobre todo, una manera de reforzar su carácter de ciudad de Santiago», destacó Sosa. 

«Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación de la ciudadanía», destacó el alcalde

decoration

En una jornada tan señalada, el regidor quiso agradecer al obispo Mazuelos y a la Diócesis de Canarias por su colaboración, pero sobre todo, a la ciudadanía por su implicación. «Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación de la ciudadanía, de las asociaciones de vecinos y de todos y cada uno de ustedes por su trabajo en la sombra».

La jornada concluyó con un concierto en la Plaza de Santiago en el que Chago Melián, Andrea Rodríguez, Pedro Manuel Afonso y Patricia Muñoz amenizaron la noche a todos aquellos que acudieron en masa a celebrar y conmemorar el recién declarado Santuario de Santiago de los Caballeros. 

Compartir el artículo

stats